27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 8 de julio de 2014

    Colectivos critican que la Junta no fije una reunión sobre La Almoraima

    Colectivos critican que la Junta no fije una reunión sobre La Almoraima
    EUROPA PRESS/VERDEMAR

    CASTELLAR DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La Plataforma Social del Campo de Gibraltar critica la "falta de respuesta" a las solicitudes de reunión realizadas a distintas delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía en Cádiz para abordar la situación y el futuro de la finca de La Almoraima, ubicada en el municipio de Castellar de la Frontera.

       En un comunicado, dicha plataforma explica que el 16 de junio solicitó una reunión a los delegados de Agricultura y de Fomento, Federico Fernández y Manuel Cárdenas, respectivamente, para tratar la cuestión de La Almoraima y conocer qué planes tiene la Junta para esta finca, que supone el 80 por ciento del término municipal de Castellar.

       Señalan que hasta la fecha no han tenido respuesta a esa solicitud, a lo que añaden que han conocido "por la prensa" que en la Iniciativa Territorial de Inversiones (ITI) para la provincia de Cádiz se contempla la finca de La Almoraima y "no se especifica si al final se va a vender o no y qué proyecto tienen en mente nuestros gobernantes para la misma".

       En este sentido, argumentan que la Junta de Andalucía y el Gobierno central tienen "oculto" cuál va a ser el futuro de La Almoraima y "no tienen en cuenta la opinión de la organizaciones sociales de la comarca ni del municipio de Castellar para elaborar un plan de desarrollo del latifundio".

    "SECRETISMO" SOBRE EL ITI

       La Plataforma Social Comarcal critica el "secretismo que las administraciones tienen sobre esta finca y la falta de diálogo con las organizaciones sociales de esa comarca, a excepción de CCOO y UGT", con quienes sí ha mantenido la Junta encuentros sobre el ITI. Al respecto, apostilla que "si hay buenas noticias sobre La Almoraima nos alegraremos todos".

       Asimismo, critica que si en la provincia se va a aprobar un plan de inversiones con financiación Europea con un conjunto de medidas para crear empleo "no se cuente con la participación de los municipios de la comarca ni de los agentes sociales dándole la participación y la publicidad necesaria".

       Señala la plataforma que ha leído en prensa declaraciones de responsables de la Junta indicando que ya hay un documento borrador de las acciones e inversiones que se va a enviar a la Unión Europea para darle el visto bueno. Por ello, van a solicitar dicho documento para conocer "ese enigmático contendido que sólo un selecto grupo tienen, al parecer, derecho a conocer".

       Finalmente, apunta que darán "un tiempo prudencial" a la Junta para recibir información de las acciones que contempla el ITI en la comarca del Campo de Gibraltar y, concretamente, para conocer si se incluye La Almoraima y el Hospital de La Línea, advirtiendo que en caso contrario iniciarán un calendario de movilizaciones.