17 de octubre de 2019
31 de mayo de 2018

Comienzan los preparativos del dispositivo del Estado contra los incendios en Cádiz de cara al verano

CÁDIZ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha afirmado que numerosos efectivos de distintas unidades y departamentos del Estado estarán preparados para cualquier incidencia en materia de incendio forestal en la provincia de cara al inminente verano.

En una nota, Muñoz ha señalado que este es el cuarto año en que se aplica el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales, que "mejora el nivel de coordinación" entre administraciones mediante tres fases operativas que dependen de la gravedad potencial de un incendio forestal: la de alerta y seguimiento; la de gestión operativa y la de emergencia de interés nacional.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para garantizar el respeto al medioambiente, "un bien muy preciado que se debe cuidar entre todos, ya que la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es evitar que se produzcan".

Junto con los medios de los ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Interior, el Ministerio de Defensa también participa de los "esfuerzos conjuntos" contra el fuego con la implicación del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Morón de la Frontera, que ha terminado esta semana su puesta a punto, como cada año, de cara a la campaña de lucha contra incendios forestales, realizando un ejercicio interno en la provincia de Cádiz, en concreto, en el Campo de Adiestramiento de la Armada 'Sierra del Retín', en la localidad gaditana de Barbate.

También se cuenta con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía--, en función de su especialidad y competencia territorial, en tareas de primera intervención, evacuación, establecimiento de cinturones de vigilancia y seguridad y regulación de control de accesos a las zonas afectadas.

Según la Subdelegación, la labor de vigilancia preventiva se centra especialmente en zonas de alto valor ecológico, donde los agentes de la Guardia Civil, especialmente de la especialidad de Seprona, controlan la entrada de vehículos, caravanas y excursionistas, así como vigilan la puesta en marcha de barbacoas en estas épocas de especial riesgo de incendios.

Además, la Guardia Civil se prepara ya para intensificar las labores preventivas de vigilancia en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), durante la campaña de verano 2018. La fase operativa del dispositivo preventivo de la Benemérita comienza este viernes.

Asimismo, Agustín Muñoz ha apostado por la cooperación interinstitucional para prevenir y atajar la propagación de incendios forestales, "el Gobierno de España apoya con un importante despliegue de agentes de la Benemérita y otros medios humanos y materiales a los medios que aporta la comunidad autónoma para evitar la propagación de incendios y de incidentes forestales".

Muñoz ha recordado que en la pasada campaña las comandancias de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz formularon más de 1.200 entre denuncias e infracciones administrativas directamente relacionadas con el Plan Infoca 2017 y contra el medioambiente. Además, en la campaña de 2017 la Guardia Civil intervino en 27 incendios ocurridos en la provincia, con un detenido como presunto autor de cinco incendios. En una de las intervenciones los agentes de la Benemérita tuvieron que evacuar a unas 200 personas de la Urbanización Atlanterra, en Tarifa, con el resultado de once personas heridas de carácter leve por inhalación de humo.