4 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Comienzan los trabajos de búsqueda de la fosa común del franquismo de Paterna de rivera

PATERNA DE RIVERA (CÁDIZ), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Familiares de víctimas de la dictadura franquista han iniciado en el Cementerio Parroquial de Paterna de Rivera (Cádiz), con apoyo del Ayuntamiento de la localidad, los trabajos de búsqueda de los vecinos "asesinados por los golpistas durante su ocupación en julio de 1936 y los meses siguientes, hasta entrado el año 1937".

Según detalla 'Todos los nombres' en una nota, las catas arqueológicas comenzaron la tarde del pasado viernes y continuaron el sábado llegando a la profundidad de 1,7 metros. Se espera alcanzar en los próximos fines de semana la cota donde se encuentren los primeros restos óseos.

Explica que la iniciativa ha partido de Juan Luis Vega, con dos familiares víctimas, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Paterna, que ha proporcionado personal y materiales, la autorización del propietario del camposanto, la Parroquia de Nuestra Señora de la Inhiesta dependiente del Obispado de Cádiz. Asimismo, la actuación ha sido comunicada a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Los trabajos los está llevando a cabo el arqueólogo bosqueño Jesús Román, con experiencia en actuaciones de este tipo como las pasadas de El Marrufo. El asesoramiento histórico ha corrido a cargo de José Luis Gutiérrez Molina, autor de 'Casas Viejas, del crimen a la esperanza', libro para el que se investigó lo ocurrido en Paterna durante su ocupación por los golpistas.