La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi se reúne mañana en Sevilla

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 14:19

Afectados por el cierre pretenden acudir "en masa" pese a los "intentos desmovilizadores" de la Junta

CÁDIZ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi --integrada por la Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO-- mantendrá mañana una reunión que se centrará en "concretar" las políticas activas de empleo propuestas en el encuentro anterior, celebrado el 25 de mayo.

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que la reunión, que en principio estaba prevista para el pasado lunes 22, se celebrará finalmente a las 17,00 horas de mañana en Sevilla, en la sede de Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El objetivo es "concretar" las medidas acordadas en la reunión anterior, cuando la Junta se comprometió a ofrecer a los 1.258 ex trabajadores de Delphi un contrato, que se arbitraría de manera "inmediata" y en el que temporalmente habría tres modalidades, con las que los afectados por el cierre "mantendrán sus rentas".

Según explicó la Administración en su día, a todos se les ofrecerá un contrato de trabajo y ser datos de alta a la Seguridad Social, con tres modalidades, pues algunos trabajadores serán contratados de forma fija y a tiempo completo por las empresas --ya conocidas-- que se quieran implantar en la zona; otros serán contratados a media jornada y durante la otra media jornada participarán en medidas de políticas activas de empleo, como talleres de empleo o escuelas taller.

El tercer grupo de trabajadores, aquellos que no sean contratados en la primera tanda, recibirán acciones de políticas activas de empleo a jornada completa.

Así, la reunión de mañana tratará de determinar cuántos trabajadores formarán parte de cada uno de los tres paquetes de medidas "transitorias" que "enlazarán con los contratos fijos".

VUELTA A LAS MOVILIZACIONES

Por su parte, unos 300 ex trabajadores de Delphi vienen secundando distintas movilizaciones para mostrar su oposición a los "cambios" que, según dicen, quiere introducir la Junta de Andalucía sobre lo pactado tras el cierre, especialmente en lo referido a la Oferta Válida de Empleo (OVE).

Este colectivo, propone a los sindicatos y al Gobierno andaluz que cualquier cambio que pueda proponerse en este aspecto "no se ejecute sin obtener, previamente, el visto bueno de la asamblea de trabajadores" afectados por la marcha de la multinacional de automoción.

Asimismo, alertaron de la situación de "unos 120" trabajadores que ya han agotado sus prestaciones por desempleo, calculando que la gran mayoría del colectivo quedaría en la misma situación en agosto. Por ello, exigieron a la Junta que aclare en la reunión cómo accederán a las becas de compensación o reposición --figura que sustituye al contador a cero--.

Finalmente, reiteraron su intención de "movilizar" al colectivo para que acuda "masivamente" a la capital hispalense mañana, aunque lamentaron el "intento desmovilizador" de la Junta al fijar la comisión de seguimiento para las 17,00 horas, cuando hace en Sevilla "un calor inhumano".