Concluye hoy la parada del voraz tras mes y medio de paro sin ayudas, con 100 barcos y cerca de 600 marineros

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 7:06

CÁDIZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La parada biológica del voraz concluye hoy tras mes y medio de parada sin tener ayudas públicas este año, algo que ocurre por primera vez, y donde se vieron afectados unos 100 barcos del Estrecho y entre 500 y 600 tripulantes.

Según informó a Europa Press el presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía, Pedro Maza, la parada del voraz afecta a unos 100 barcos del los puertos de Algeciras, Tarifa y alguno de Ceuta, con entre cinco y seis tripulantes en cada barco.

Maza indicó que la parada se desarrolló sin problemas, aunque reconoció que este año "ha sido el primer año donde hemos tenido mes y medio sin ayudas ni para armadores ni tripulantes, debido al agotamiento de fondos europeos".

Por ello, tras reconocer que para los barcos y la tripulación "ha sido bastante complicado estar sin las ayudas", Maza expresó su deseo que "al menos haya servido para recuperar el recurso" y espera que "cuando se retome la actividad se pueda compensar con unos precios aceptables".

EFECTOS DEL TEMPORAL

Maza precisó que en líneas generales toda la flota pesquera andaluza ha resultado afectada por el temporal "aunque hay mayor o menor afección en función de las modalidades".

Por ello, apuntó que la situación del sector "es preocupante, porque ha habido excesivos días en los que no se ha podido faenar", tras lo que recordó que tanto los pescadores como los armadores han pedido a la Junta compensaciones económicas por los efectos del temporal en todo el litoral andaluz.