27 de mayo de 2019
27 de julio de 2014

Controlado el incendio declarado en Algeciras (Cádiz)

ALGECIRAS (CÁDIZ), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado a las 21,30 horas de este sábado el incendio forestal originado el pasado jueves en el paraje Arroyo de la Miel, en pleno Parque Natural Los Alcornocales, en el término municipal de Algeciras (Cádiz). Las llamas, que se podían ver desde toda la ciudad de Algeciras, hicieron que el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibiera más de cien llamadas alertando del siniestro.

   Según informa la Junta en un comunicado, por el momento en el lugar permanecen tres grupos de especialistas, un vehículo autobomba, dos técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente en servicio de vigilancia.

   Así, las tareas de extinción se han prolongado durante casi 48 horas y en ellas han participado más de 250 profesionales entre especialistas, técnicos y agentes de Medio Ambiente. A falta de medición definitiva, el fuego ha afectado una superficie de 140 hectáreas, principalmente de matorral denso, en el interior del Parque Natural Los Alcornocales.

   Los equipos terrestres han trabajado en condiciones "muy duras" debido a la pendiente media del 60 por ciento que presentaba el terreno, lo que ha impedido que sus desplazamientos se realizasen en vehículo teniendo que efectuar largas caminatas para acceder hasta la cabeza del incendio. Además, la superficie pedregosa ha obligado a los especialistas de extinción a extremar las precauciones ante la posibilidad de desprendimientos de materiales rodantes.

   Junto al importante despliegue de personal, el Plan Infoca ha activado técnicos de extinción y operaciones, agentes de Medio Ambiente y al subdirector del Centro Operativo Provincial de Cádiz. Junto a ellos, un total de 10 vehículos autobomba, la Unidad Médica propia del dispositivo (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia.

   De la misma manera, a los medios terrestres se han sumado 23 aeronaves despachadas durante las labores de ataque al fuego, de las que 21 trabajaron de forma simultánea en el durante el viernes --siete helicópteros de transporte y extinción, cinco helicópteros de gran capacidad, cinco aviones de carga en tierra, cuatro aviones anfibio y dos aviones de coordinación y vigilancia--. Seis de estos aparatos son propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en concreto cuatro aviones anfibio y dos helicópteros de gran capacidad.

   La Brigada de Investigación de Incendios Forestales, la BIIF, ya ha iniciado las pesquisas para determinar la causa o causas de este incendio forestal y el punto de inicio del mismo.

   Así las cosas, la Junta recuerda que en la zona del Arroyo de la Miel se produjo en agosto de 2013 un incendios que calcinó 89 hectáreas y el pasado 3 de julio otro que sólo afecto a 1,5 hectáreas gracias a la rápida actuación del Infoca.

Para leer más