Coordinadoras antidroga piden al Gobierno un incremento de las penas por tráfico de hachís según la cantidad intervenida

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 19:03

CADIZ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Coordinadoras Antidroga de la provincia de Cádiz 'Nexos' pidió hoy al Gobierno una reforma del Código Penal para incrementar las penas por tráfico de hachís y que éstas se apliquen en función de la cantidad intervenida.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de 'Nexos', Francisco Mena, recordó que en la actualidad la condena por tráfico de hachís "es la misma si te sorprenden con cinco que con 900 kilos" y la pena máxima es de cuatro años, seis meses y un día.

Ello está motivando, señaló, que el tráfico de esta sustancia a pequeña escala "esté desapareciendo", ya que "ya que el riesgo de cárcel es el mismo, cuanto más se cantidad, mejor". A su juicio, "no tiene sentido y es ilógico que la pena sea igual para alguien que sorprenden alijando en la playa que para uno que transporta dos toneladas de hachís".

Así las cosas, abogó por que las condenas para los traficantes de droga se dicten por tramos de incautación, es decir, "hasta cien kilos tantos años y de cien a mil kilos más pena". Con ello se evitaría, según Mena, "un doble perjuicio" el que causa la droga en los jóvenes y "otros actos delictivos, ya que el tráfico de hachís está financiando a ciertas redes islamistas".