CORR.- Presidente del TSJA dice que la injerencia del poder legislativo en el judicial "quebraría el Estado de Derecho"

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 22:26

(((Esta noticia corrige el titular y los dos primeros párrafos de la anterior, pues la fuente informante ha querido aclarar que se refería al poder ejecutivo y no al legislativo)))

El presidente del TSJA dice que la injerencia del poder ejecutivo en el judicial "quebraría el Estado de Derecho"

Méndez de Lugo dice que el sistema judicial actual "precisa de una profunda reforma" y pide un acuerdo de los partidos políticos

CÁDIZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, manifestó hoy que "un concepto básico es que el equilibrio de poderes precisa un poder judicial independiente" y añadió que "no es bueno en una sociedad democrática que exista injerencia" del poder ejecutivo en el judicial porque "eso quebraría el Estado de Derecho y a nadie beneficia".

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar las XVIII Jornadas de Jueces Decanos de España en Cádiz, señaló que es "básico" que el poder judicial "actúe con absoluta independencia respecto al poder ejecutivo". En este sentido, manifestó que "el poder judicial hace política con mayúscula, porque es conformador de la paz social".

En cuanto a las principales necesidades del poder judicial, Méndez de Lugo señaló que "el sistema judicial actual precisa una profunda reforma e incluso un nuevo diseño, el cual pasa por dotar a la Administración de Justicia de los medios necesarios, lo que se llaman las herramientas legales, las procesales".

En este sentido, indicó como segunda necesidad el llevar a cabo "lo que se apuntó y no se desarrolló en el Pacto de Estado de la Justicia, que se plasme en esas nuevas leyes para que se dé ese cambio tan necesario".

Asimismo, indicó también como una necesidad "que los poderes públicos sean consciente de que evidentemente la justicia del siglo XXI no puede seguir deambulando en el diseño y la idea que se tenía en el siglo XIX", ya que "fundamentalmente todavía se está con una rémora desde hace siglos en que la justicia no ha evolucionado en ese aspecto".

Según el presidente del TSJA, "eso requiere que haya idea y proyectos" y señaló que "cuando haya esa idea", se debe conseguir "un consenso de todas las fuerzas políticas, porque no se puede estar sometido a vaivenes en la justicia dependiendo del partido que gobierna". En este sentido, añadió que "debe haber un consenso serio y comprometido por parte del legislativo en orden a esa reforma profunda que den un giro al sistema judicial".

Méndez de Lugo manifestó que "ahora se debate mucho y todos los días se saca a la luz que la instrucción tiene que cambiar al Ministerio Fiscal y que los jueces se queden como jueces de garantía". Para el presidente del TSJA, "está bien que se haga un sondeo, pero lo que es importante es que haya un sondeo de las fuerzas políticas, pero estudiando cómo ha funcionado hasta ahora, cómo va a funcionar y realizando una memoria económica de qué va a significar".

Asimismo, manifestó estar "convencido" de que "un diseño nuevo de justicia no se hace en una legislatura, sino que una vez que se llegue a ese acuerdo parlamentario, hace falta un par de legislatura para colmar esas deficiencias".