Cortés llama a la movilización para, con el voto a IU, construir una Europa que defienda el derecho a la vivienda

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 19:42

OLVERA (CÁDIZ), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha hecho un llamamiento a la "movilización ciudadana" para, a través del voto a IU, construir una Europa que "deje de tutelar los usos antisociales de las viviendas vacías" y que responda a que la vivienda es "un derecho humano y no una mercancía en manos del poder financiero".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Olvera (Cádiz) en un acto público enmarcado en la campaña de los comicios europeos, Cortés ha referido que los datos hechos públicos por el Banco de España constatan el "fracaso" de las medidas estatales contra los desahucios y en defensa del derecho a la vivienda.

En este sentido, destaca que los bancos se quedaron el año pasado "con 50.000 viviendas más, casi 40.000 de ellas de vivienda habitual y permanente", a lo que hay que sumar los "3,5 millones de viviendas deshabitadas" que existen, según el Censo de Vivienda y Población.

"Cada desahucio es una vulneración sistemática del derecho humano a la vivienda, cada vivienda que se queda en manos de la banca es tutelar, por parte del PP, los usos antisociales de la propiedad de la vivienda", enfatiza Cortés.

Considera que la moratoria estatal es "un embudo que deja fuera a la inmensa mayoría de familias", significando el dato de que "hay un once por ciento más de viviendas que se han que han quedado los bancos respecto al año anterior".

Por ello, exige a los candidatos del PP que "respondan" ante el "evidente fracaso de la ley estatal", instándoles a que "no sigan diciendo que España va en la buena dirección con esta sangría de familias trabajadoras que están perdiendo su vivienda habitual y permanente".

Frente a ello, sostiene que IU trasladará la exigencia a Europa de una quita hipotecaria a las familias endeudadas, porque "no es posible que las familias españolas mantengan una deuda con la banca de más de 500.000 millones de euros". Asimismo, propone una normativa europea que regule la dación en pago y el alquiler social.

En este sentido, ha criticado las declaraciones realizadas este lunes por el candidato 'popular' a la Presidencia del Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker, "que vino a decir que no puede hacer nada ni imponer ninguna legislación al Estado español" en este sentido. En su opinión, esto demuestra "la Europa que quiere construir el PP, que mira a otro lado para proteger al poder financiero en lugar del derecho a la vivienda y a las familias trabajadoras".

Sin embargo, resalta la consejera de Fomento y Vivienda que en Andalucía han demostrado "con hechos" que "sí se puede poner coto al poder financiero y hacer una legislación que defienda el derecho humano a la vivienda frene la violación sistemática del mismo".

Cortés ha aprovechado para volver a exigir a Mariano Rajoy la "retirada inmediata" del recurso de inconstitucionalidad que ha forzado la suspensión cautelar de la Ley de Función Social de la Vivienda, que es "la única normativa que hasta ahora ha funcionado en este sentido".

Asimismo, ha reclamado el "cumplimiento real" y "absolutamente necesario" de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que subraya que viene a decir que la legislación española en materia hipotecaria "no cumple ni con los derechos humanos ni con la directiva europea".

Así, exige la "prohibición real de las cláusulas abusivas", ya que, aunque algunos juzgados las están declarando "fuera de la ley", "el poder financiero sigue teniendo el cobijo del Gobierno central y la Comisión Europea para no eliminar esas cláusulas", ha censurado.