Costas garantiza un embarque "cómodo y seguro" en Bajo de Guía, en Sanlúcar, para los rocieros

Embarque rociero en Bajo Guía para cruzar sal Coto
JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 10:30

CÁDIZ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha agradecido la "diligente intervención que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está realizando para facilitar con las mayores garantías de comodidad y seguridad el paso de los peregrinos rocieros la semana próxima entre Bajo de Guía y el Coto de Doñana", en Sanlúcar de Barrameda.

Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, responsables y técnicos de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, en coordinación con la Armada Española y la concesionaria de las barcazas 'Cristóbal Anillo', se ha comenzado a adecentar la zona de playa de Bajo de Guía con maquinaria pesada.

Estos trabajos, según ha explicado, consisten en la extracción de unos 8.000 metros cúbicos de arena para ampliar la playa seca. La arena se está extrayendo principalmente de la barra sumergida en el mismo río Guadalquivir a unos 50 metros de distancia en bajamar de Bajo de Guía, procedente de acumulaciones de arena en aguas portuarias de Sevilla. El coste de todos los trabajos, que asume el Ministerio, es de unos 50.000 euros.

Para ello, Costas ha destinado una draga de succión en marcha que actuará varios días, extrayendo la arena necesaria para luego extenderla por retroexcavadoras en la zona de embarque y desembarque en Bajo de Guía, "garantizando así la seguridad y la normalidad en todo momento de las barcazas que van a intervenir en este paso al Coto". La arena extraída sólo se distribuirá en la playa en caso de ser apta para ello. Si no, irá a fondeadero.

Por su parte, el subdelegado ha destacado "la inmediatez de una actuación que redunda en la seguridad de los peregrinos camino de El Rocío por Bajo de Guía", ya que así se permitirá el acceso a la zona de varada de las barcazas de la concesionaria sin problema alguno de calado.

Muñoz ha explicado que ésta era una gran preocupación para la organización del Plan Rocío Seguro-Caminos de Cádiz y para las propias hermandades rocieras "por los pasados temporales sufridos y la posibilidad de que el fondo del río hubiese sido modificado por las fuertes corrientes que se dieron".

Leer más acerca de: