14 de agosto de 2020
11 de julio de 2020

Cuatro cámaras permiten conocer en tiempo real el estado de la playa de Camposoto de San Fernando (Cádiz)

Cuatro cámaras permiten conocer en tiempo real el estado de la playa de Camposoto de San Fernando (Cádiz)
Playa de San Fernando - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha puesto en marcha las medidas previstas en su plan de contingencia de la playa de Camposoto, que es el que regula el uso de estos espacios durante la temporada de baño de este año en el marco de las medidas necesarias que hay que implantar a causa del riesgo de contagio del coronavirus Covid-19, y ha puesto en marcha esta semana cuatro cámaras para conocer el estado de la playa.

Según concreta el Consistorio en una nota de prensa, a estas imágenes se puede acceder a través del enlace 'www.lacostadecadiz.com/webcams'. Su instalación ha sido posible gracias al acuerdo con los propietarios de estos establecimientos y con el portal turístico La Costa de Cádiz. Los bañistas solo tienen que entrar en los enlaces de este portal para poder visualizar la situación en los accesos 1, 4, 6 y 8 de Camposoto.

El Ayuntamiento resalta que esta web es un referente turístico nacional que cuenta con un total de 30 cámaras en directo que reciben más de 250.000 visitas mensuales. Además, difunde su contenido en portales internacionales de primer nivel como 'Skylinewebcams', el mayor del mundo, y 'Liveincam'.

Desde su instalación a finales de esta semana, las cuatro cámaras de San Fernando acumulan ya cerca de 8.000 visitas que no dejan de crecer a un ritmo vertiginoso.

El Plan de Contingencia elaborado por el Ayuntamiento para este verano recoge la singularidad de Camposoto, una playa con un total de nueve accesos, y cuyas características físicas con amplios arenales permiten una capacidad de recepción elevada. En este sentido, aplicando las directrices y recomendaciones de la normativa andaluza, y teniendo en cuenta la necesidad de aumentar las distancias sociales entre los bañistas y que el aforo debe ser de cuatro metros cuadrados por persona, se calcula que la superficie útil de esta playa (120.000 metros cuadrados) tienen capacidad para unas 30.000 personas.

En el caso de la Casería, y aplicando los mismos parámetros, se estima que la playa puede acoger a unas 650 personas con las garantías sanitarias previstas.

Otro aspecto fundamental que recoge el plan, y que limita el aforo neto de Camposoto y la afluencia real de bañistas, es el número de aparcamientos disponibles que asciende a 1.240 plazas. Dada la configuración de la playa, en la que no existen viviendas cercanas, la llegada de personas usuarias viene condicionada en su mayoría por la disponibilidad de estacionamiento y el transporte urbano.

Por ese motivo, se calcula que el máximo de personas que pueden acceder por coche o vehículos de dos ruedas es de unas 5.000 diarias, a las que se sumarían las que llegarían por transporte público o autobuses privados de otras localidades. En este caso, según los datos de los últimos cuatro años de la media por temporada, el máximo alcanzado es de 1.350 personas al día.

La vigilancia y el control del aforo de las playas ante el Covid-19 se realiza gracias a los 20 auxiliares contratados por la Junta de Andalucía en San Fernando para tal efecto. Estos trabajadores actúan bajo la dirección de la Policía Local y ayudan a velar por el cumplimiento de las directrices y recomendaciones dadas tanto por la autoridad competente en salud, como por el Ayuntamiento.

Para leer más