24 de marzo de 2019
21 de abril de 2014

Denuncian ante la Fiscalía la aplicación de una técnica experimental no validada en La Línea

ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha admitido a trámite una denuncia presentada por un facultativo del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) por la presunta aplicación de una técnica experimental por parte de ginecólogos de dicho hospital que no estaría validada y sin consentimiento informado a las pacientes.

Fuentes de la Fiscalía han confirmado a Europa Press que, tal y como avanza este lunes El Mundo, se trata de la tercera denuncia presentada en este mismo sentido. Además, según dicho periódico, la denuncia también alude al "trasvase de enfermas de consultas privadas a la medicina pública".

Por su parte, fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, han indicado a Europa Press que "en absoluto se han realizado estudios de experimentación fuera de la legalidad en el área de Ginecología del hospital".

Lo que indica que sí se hizo fue "un periodo de validación previo a la incorporación de la técnica del ganglio centinela que se ha venido desarrollando en el hospital, todo dentro de la legalidad y según los protocolos establecidos para ello", insiste.

Explican las citadas fuentes que la técnica de ganglio centinela es una linfogammagrafía, que es una técnica "rutinaria" de medicina nuclear que consiste en "una técnica sencilla, incruenta y sin efectos secundarios". No obstante, "el paciente es informado de la misma y se solicita su correspondiente consentimiento informado".

En este sentido, aseguran que "en todas las pacientes a las que se realizó ganglio centinela los resultados han dado positivo, y en todos los casos se informó previamente".