[Sin Asunto]
EP/POLICIA
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 10:28

En una operación conjunta de la Policía Nacional y la policía judicial de Marsella

CÁDIZ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional y de la Dirección Interregional de la policía judicial de Marsella han desarticulado una organización especializada en el transporte aéreo de cocaína y hachís desde Marruecos a nuestro país, para su posterior traslado a Francia por carretera. Según detallan, la organización llegaba a pagar 1.000 euros por cada kilo de droga transportado. Hay seis detenidos de origen francés, entre ellos el piloto, y se han incautado casi cinco kilos de cocaína.

Según ha explicado la Policía en un comunicado, los supuestos narcotraficantes alquilaban helicópteros y contrataban a pilotos a razón de 1.000 euros por kilo de cocaína transportado. La aeronave ha sido intervenida en una instalación agrícola de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

La investigación comenzó el pasado mes de julio tras recibirse una solicitud de colaboración de la Policía de Francia para desmantelar una red de traficantes de droga asentados en España. El grupo investigado, formado en su totalidad por ciudadanos franceses, trasladaba las sustancias estupefacientes desde Marruecos hasta Andalucía para enviarlas posteriormente al país galo.

En España, los agentes de la Policía Nacional realizaron numerosos dispositivos de búsqueda en domicilios, fincas y naves de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. En uno de estos operativos, se localizó un vehículo de gama alta con matrícula francesa oculto en un garaje del domicilio de uno de los investigados que resultó de gran interés para la investigación.

A finales de septiembre se produjeron los primeros arrestos en Francia. Se detuvo a tres supuestos miembros de la organización cuando viajaban por una autopista cercana a Persignan con 4,8 kilos de cocaína. Días después, en París, se procedió a la detención del piloto del helicóptero con el que presuntamente transportaban los estupefacientes hasta España y la de otros dos implicados.

Tras producirse los arrestos, se llevaron a cabo varias entradas y registros en Cádiz y Sevilla, procediendo al embargo de un helicóptero marca Ecureuil modelo Ardilla, hallado en el interior de una nave agrícola del municipio gaditano de Alcalá de los Gazules. También fue intervenida numerosa documentación relacionada con la investigación.

Entre los arrestados en Francia figura el supuesto cabecilla de la organización, quien se encargaría de distribuir el estupefaciente en la región francesa de Provence Alpes Cote D'Azur y en zonas aledañas de Italia. Su presunto lugarteniente, también detenido, se encargaría de coordinar el alijo de la droga transportada en el helicóptero hasta el sur de la península.

Se cree, además, que impartía instrucciones al resto de miembros del grupo afincados en Marbella (Málaga) para asegurar la correcta recepción de la droga. Desde esta localidad malagueña transportaría posteriormente la cocaína o el hachís por carretera hasta la ciudad francesa de Marsella, donde supuestamente era almacenada.

Finalmente, ha destacado que la investigación ha sido desarrollada de manera conjunta por agentes de la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Marsella, Greco Cádiz y Greco Costa del sol. El operativo se mantiene abierto.

Leer más acerca de: