Desconvocada la huelga de basura de El Puerto tras alcanzar las partes de un acuerdo sobre el convenio

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:28

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de El Puerto de Santa María (Cádiz), compuesta por 250 personas, ha desconvocado finalmente la huelga prevista al alcanzar este martes con la empresa, FCC, un acuerdo para un nuevo convenio colectivo a cinco años que garantiza la paz social.

Fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz han confirmado a Europa Press este extremo, señalando que el acuerdo ha sido alcanzado en el marco de una nueva sesión de mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que comenzó a las 12,30 horas y se ha desarrollado por espacio de tres horas.

Cabe recordar que la huelga estaba inicialmente convocada para el lunes, si bien las partes decidieron posponerla hasta analizar las propuestas que se pusieron sobre la mesa en otro encuentro en el Sercla el pasado viernes. Así, de la reunión de este martes dependía la celebración o anulación definitiva de la huelga, como así ha sido.

Según detalla la Junta en una nota, el acuerdo supone la normalización de las relaciones laborales durante los cinco años de vigencia del convenio (hasta diciembre de 2018), en los que se incrementarán los salarios según el IPC. También regula la cobertura de vacantes como refuerzos para el periodo de verano, y el aumento de jornada para los fijos a tiempo parcial

Concretamente, el acuerdo alcanzado contempla cinco puntos, siendo el punto clave la vigencia del nuevo convenio pactado. El incremento salarial anual será del IPC real del año anterior, aplicándose la subida correspondiente en el 2014 del IPC real de 2013. Al final del periodo se garantiza un incremento del 7,4 por ciento en relación a los niveles salariales de 2013, para el caso de que la subida acumulada no alcanzara dicho porcentaje de incremento.

También se ha acordado que las vacantes existentes, generadas desde marzo de 2013, en un 50 por ciento (un total de 1.396 jornadas) se comiencen a realizar por parte de la plantilla de trabajadores a partir del próximo año, respetando el acuerdo Sercla de 5 de octubre de 2012 --acuerdo con el que se paralizó, en aquel momento, un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, planteado por la empresa--.

Dichas vacantes se utilizarán para reforzar los servicios en periodo de verano, lo que supondrá en la práctica un aumento de la jornada y retribución actual de estos trabajadores.

Además, las nuevas vacantes que se produzcan, una vez cubierta la plantilla existente, lo harán conforme a lo regulado en el convenio colectivo. Este año 2014, las partes acuerdan que el incremento de las jornadas de los trabajadores fijos a tiempo parcial procederá de las jornadas que resten por consumir al personal temporal contratado durante el verano como refuerzo, y cuyo trabajo finaliza en septiembre de este año.

Asimismo, permanecen vigentes los artículos del convenio no modificados este martes en Sercla. La entrada en vigor de este acuerdo queda condicionada a la aprobación presupuestaria competente del Ayuntamiento portuense.

CONFLICTO DE 2012

Recuerda la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que en octubre de 2012 se alcanzaba otro acuerdo en Sercla que desbloqueaba el conflicto de FCC en El Puerto de Santa María, entonces también con amenaza de huelga y un expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la empresa.

El documento sellado en aquella ocasión implicaba que la empresa desistiera del ERE presentado a finales de ese agosto. Por lo demás, las partes acordaron la reducción del 7,4 por ciento de la masa salarial --restituida con el acuerdo actual--, así como la jornada de trabajo a tiempo completo de 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual.

El acuerdo también se refería al disfrute de vacaciones dentro del periodo de enero a diciembre de cada año, fijándose normas en cuanto a su distribución.

Por otra parte, la empresa garantizaba que las vacantes que se produjesen serían cubiertas con el personal a tiempo parcial de número de jornadas fijas inmediatamente inferior a la vacante a cubrir de mayor antigüedad, siempre que estuviera capacitado para el puesto de trabajo.

Leer más acerca de: