Desconvocada la huelga de la plantilla de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) tras el acuerdo en el Sercla

Trabajadores de Acerinox manifestándose en Los Barrios
Trabajadores de Acerinox manifestándose en Los Barrios - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 14 noviembre 2019 10:09

ALGECIRAS (CÁDIZ), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Acerinox, en Los Barrios (Cádiz), han desconvocado la huelga que daba comienzo en la noche de este jueves después de que los representantes del comité de empresa y la empresa hayan llegado a un acuerdo en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de Algeciras.

En declaraciones de los periodistas, el comité de empresa ha afirmado que tras las negociaciones han "tenido que tomar esa ingrata decisión", ya que, según ha explicado, "la empresa había mantenido durante toda la negociación su intención de llevar a cabo los despidos que planteaba desde el principio".

Además, según ha indicado, "incluso en algún momento ha hecho planteamientos de despidos peores de los que ya había negociado, llegando a informar que la huelga prevista ya estaba denunciada en los juzgados por tutela de derechos fundamentales al no incluirlo fuera de convenio y podrían incurrir en una huelga ilegal".

Al no alcanzar ningún acuerdo, la intermediación de los mediadores del Sercla hizo una propuesta para buscar un punto de encuentro que fuera aceptado por ambas partes. A juicio del comité de empresa, la propuesta era "la menos traumática posible, porque la empresa estaba bloqueada y había puesto su proa en llegar a los despidos que tenía pensado".

Cabe recordar que la diferencia que hizo que se llegara a la convocatoria de huelga radicaba, tras el preacuerdo alcanzado con anterioridad, en que la compañía planteaba una reducción de 240 trabajadores y el comité de empresa, respaldado por los trabajadores, quería que los despidos fueran como máximo de 192 personas, que son los que se acogerían como voluntarios con unas condiciones mejoradas.

Finalmente, tras la propuesta realizada en el Sercla el acuerdo alcanzado para desconvocar la huelga el ERE afectará a 215 trabajadores, de los que 183 serán las prejubilaciones ya acordadas entre las partes, ocho adscritos al plan de bajas incentivadas y 24 serán designados por la empresa para ocupar puestos de trabajo 'amortizables' durante el proceso de negociación.

Además, el acuerdo recoge un segundo punto por el que los afectados por el ERE que no son prejubilados --32 personas en total-- recibirán 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, más una cuantía adicional de 1.000 euros por año de antigüedad.

Leer más acerca de: