19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 9 de diciembre de 2014

    Intervenidas más de dos toneladas de hachís procedente de Marruecos

    Intervenidas más de dos toneladas de hachís procedente de Marruecos
    EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL

    CÁDIZ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Policía Nacional ha desarticulado una organización presuntamente dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en la Península procedente de Marruecos. Han sido detenidas 23 personas de nacionalidades española, marroquí y portuguesa que operaban en las localidades gaditanas de Algeciras y Barbate. En la operación se han incautado de un total de 2.272 kilos, 20 vehículos de alta gama, una moto acuática, un quad, 20.000 euros, 80 teléfonos móviles y una pistola.

    En una nota de prensa, la Policía Nacional explica que los arrestados transportaban la droga en barcos pesqueros, embarcaciones semirrígidas, vehículos o incluso a pie. Parte de los miembros del grupo fueron detenidos tras ser sorprendidos 'in fraganti' cuando transportaban 900 kilogramos de hachís en un barco pesquero.

    La investigación se inició en junio del 2013, cuando los agentes establecieron un amplio dispositivo de vigilancia sobre un grupo que se estaría dedicando al tráfico de drogas desde Marruecos a la Península. Fruto de estas investigaciones los agentes detuvieron a dos personas que intentaban introducir una maleta con 32 kilogramos de hachís por el puesto fronterizo de Tarifa.

    Posteriormente, las gestiones realizadas lograron determinar que la rama portuguesa de la organización quería realizar dos transportes de sustancia estupefaciente hasta su país de origen, interviniendo los agentes 65 kilogramos de hachís en el maletero de un coche y otros 31 kilos en una mochila que se encontraba en el interior de un vehículo.

    Meses más tarde se detuvo a otro miembro de la organización de nacionalidad marroquí al que se le incautaron 44 kilogramos de hachís también oculto en el interior del maletero de un automóvil. Asimismo, en septiembre de este año se produjo la desarticulación parcial de este grupo criminal cuando trataban de introducir una furgoneta cargada de sustancia estupefaciente en un chalet de la localidad de Algeciras.

    Los investigadores lograron detener en esta ocasión a siete personas, interviniendo 1.200 kilos de hachís, una pistola, seis vehículos, una moto de agua, un quad y material telefónico.

    EMBARCACIONES DE PESCA PARA INTRODUCIR LA DROGA

    La operación culminó con la detención de los miembros de la organización dedicados a la introducción de hachís mediante embarcaciones de pesca. Los agentes tuvieron conocimiento de que la organización tenía previsto introducir un alijo de droga por vía marítima, por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia, en colaboración con la Agencia Tributaria, que les permitió observar cómo los integrantes de la red transbordaban numerosos bultos desde una embarcación a un barco pesquero.

    Cuando los investigadores interceptaron el buque hallaron 37 fardos de hachís marcados con diferentes logos o emblemas que arrojaron un peso de 900 kilogramos, por lo que procedieron a la detención de la tripulación. Además, se incautó la furgoneta donde iba a ser trasladada la droga y varios vehículos, uno de ellos de alta gama, y dinero "procedente del tráfico de drogas".

    La operación en su conjunto ha permitido la detención de 23 personas y la incautación de un total de 2.272 kilogramos de hachís, un barco pesquero, 20 vehículos de alta gama, una moto de agua, una pistola con su munición, 80 teléfonos móviles, material informático y 20.000 euros en efectivo.

    La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes, Udyco Central, Udyco de la Comisaría Local de Algeciras y Agencia Tributaria.