Díaz afirma que no es Europa la que está "lejos" de la ciudadanía, sino "los que mandan en Europa"

Susana Díaz, en el acto celebrado en Arcos de la Frontera (Cádiz)
EUROPA PRESS

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que "Europa no está lejos de la ciudadanía", sino que "los que están lejos de la ciudadanía y no valen son los que están al mando en Bruselas, que no se ponen en la piel de la gente".

En un acto enmarcado en la campaña de las elecciones europeas celebrado en Arcos de la Frontera (Cádiz), Díaz ha dicho que Europa "vale y mucho" y ha recordado que "la construcción de las infraestructuras más importantes de Andalucía han sido cofinanciadas con fondos europeas".

La presidenta de la Junta ha manifestado su "voluntad" de "hacer cosas" por los andaluces, pero ha recalcado que la Junta no puede hacerlo "sola". "Desde la Junta y Andalucía, el PSOE-A hace muchísimas cosas, pero imaginad cuántas podría hacer si tuviera un Gobierno sensible en Europa y España a la situación de la gente", ha afirmado.

Díaz ha indicado que no quiere "una Europa de un norte rico con gente prepotente como la canciller de Alemania, Angela Merkel, que nos dice a los del sur lo que tenemos que hacer y acatar", al tiempo que ha señalado que quiere "una Europa que tenga sensibilidad y le diga al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, por ejemplo, la educación no se toca".

Asimismo, la secretaria general del PSOE-A sostiene que el deseo del PP es que "no haya campaña y la gente no se implique en estas elecciones, porque el PP sabe que la gente más crítica, la gente de izquierdas, no se moviliza, con muy poquito gana el crédito suficiente para seguir haciendo lo que están haciendo un año y medio más".

En este mismo sentido, ha recalcado que desde el PP "están anestesiando al ciudadano haciéndole creer que la mejor expresión del cabreo es no votar, y eso no es así, hay que acudir a las urnas para decirle a Rajoy que basta". Así, ha llamado a volver a decirle a Europa "que Andalucía no se baja de ese tren de ilusión y esperanza en el que el expresidente del Gobierno Felipe González llevó a España en 1986".

Destaca que los padres y abuelos andaluces no le piden "nada para ellos, sino para sus hijos; me dicen que ellos han vivido mejor que sus padres y que no quieren que sus hijos vivan peor que ellos", al tiempo que ha aseverado que como presidenta de la Junta de Andalucía va a "ponerlo todo" a servicio del empleo.

Díaz ha manifestado que la Junta "no puede permitir que los jóvenes en los que ha gastado tanto el Gobierno andaluz y los padres pese a las becas se estén yendo del sur al norte como mano de obra barata", y que "por eso" ha puesto en marcha el Plan de Empleo Joven y lo va a hacer "para todos, sin discriminación de ningún tipo".

Al hilo de esta afirmación, ha criticado que Rajoy no ayude a Andalucía porque ella, su presidenta, sea "socialista y andaluza" y asegura que el reparto de fondos para el empleo se está haciendo en la comunidad andaluza "por todos los ayuntamientos sin distinción del color político que tengan", explicando que no quiere "que los ciudadanos sientan lo que Rajoy me está haciendo a mí".

En ese mismo punto ha expuesto que tanto la Sanidad como la Educación son "sostenibles". Sobre la Dependencia ha señalado que "además de sostenible, es obligatoria" pese a que "un presidente del Gobierno indolente haya decidido que no es sostenible", y ha sostenido que la Junta "no va a dejar caer la Dependencia".

También se ha preguntado "cómo puede haber una Europa insensible que no invierta en Andalucía", recalcando que el próximo presidente de la Comisión Europea "tiene que poner en marcha un plan para Andalucía, para que los jóvenes vuelvan a su casa, con su gente, a trabajar, y para que se queden los que están".

Díaz ha resaltado que en Andalucía "no hay mareas verdes ni blancas pidiendo que no se privaticen servicios" y que "lo único verde y blanco que tenemos es la bandera andaluza de la que nos podemos sentir orgullosos".

Igualmente, ha lamentado que haya "miles de abuelos manteniendo con su pensión a sus hijos y a sus nietos" y ha criticado que el Gobierno del PP "haya entrampado al país entero y encima diga que con condiciones maravillosas, cuando la realidad es que no fluye el crédito a familias, pymes y autónomos".

"LO DE CAÑETE NO ES UN LAPSUS"

Sobre el candidato número uno del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, Díaz ha dicho que "es machista" y que sus declaraciones en este sentido sobre el debate electoral "no son un lapsus". "Es un machismo imperante lo que hay en el PP, porque no es la primera vez", ha comentado, al tiempo que ha indicado que si Arias Cañete "hubiera tenido humildad y hubiera reconocido que había perdido el debate no le hubiera ocurrido eso".

En esa línea ha enfatizado que Arias Cañete "tuvo salida de mal perdedor" y que viendo las declaraciones que ha realizado ya sabe "por qué el PP no sacó antes a su candidato".

Además, ha reseñado que le "duele" que las mujeres del PP "no hayan levantado la voz para decir que los hombres y las mujeres son iguales", asegurando que en el PSOE "habrían levantado la voz no sólo las mujeres, sino también muchos hombres".

Al hilo ha incidido en que la Junta va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a concertar a un centro diferenciado porque al Gobierno andaluz lo avala "el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española", y considera que hay que enseñar "que hombres y mujeres son iguales desde pequeños y desde la educación".

Ha pedido a Rajoy que "en vez de regalar tres décimas de déficit a Europa" se las dé al Gobierno de Andalucía, porque con tres décimas, ella al frente de la Junta haría "planes de empleo" y "devolvería las pagas a los funcionarios" y ha lamentado que el presidente del Gobierno sea "sumiso" con Europa para algunas cosas pero "no lo sea por ejemplo con el Corredor Ferroviario y las conexiones ferroviarias de el Puerto de Algeciras (Cádiz), por ejemplo".

PP Y PSOE "NO SON IGUALES"

Por otra parte, la secretaria general del PSOE-A ha incidido en que PP y PSOE "nunca" han sido "iguales", ya que la derecha "no ha apoyado nunca la ampliación de derechos, de libertades y la solidaridad", y ha recordado las medidas "de ampliación de derechos y libertades, de cohesión y solidaridad" que en los Gobiernos de Suárez, González y Zapatero "fueron rechazadas por la derecha".

Sobre el Gobierno socialista de Andalucía ha reconocido que el PSOE-A se ha equivocado en estos 30 años y "no ha hecho todo bien y hay que corregir algunas cosas", al tiempo que ha indicado que ante ello "hay que pedir perdón y poner controles para que no vuelva a pasar, como se está haciendo".

"Lo que nunca hará el PSOE es mentir para ganar unas elecciones como ha hecho el PP", ha manifestado Díaz. La secretaria general del PSOE-A ha llamado a "mirar a la cara a los ciudadanos y decirles que el domingo nos jugamos el tren de la modernidad de Europa", y ha remarcado que "también hay que decirle a Rajoy que ya está bien, que los andaluces y los españoles no se van a acostumbrar al sufrimiento, porque si se quiere gobernar de otra manera se puede; no se puede hacer todo lo que uno quiere, pero sí muchas cosas".

La presidenta de la Junta ha insistido en que el PP está "esperando a que pase el 25 de mayo, y si no decimos que ya está bien, que no vamos a aguantar más, pensarán que tienen un cheque en blanco y seguirán desde mayo provocando sufrimiento a este país", ha apostillado.

Por último, la secretaria general del PSOE-A ha señalado que "el lunes va a cambiar Europa" y los ciudadanos "van a decirle a Rajoy que basta ya", y se ha mostrado "segura" de que el PSOE-A "va a volver a ganar las elecciones en su tierra". "Si Felipe González pudo poner a Andalucía en el tren de la modernidad, nosotros también podemos", ha concluido.

Leer más acerca de: