La Diputación amplía un 3,5% su dotación para planes de ayudas económicas familiares en 2014

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 3:05

CÁDIZ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz va a destinar a los Planes de Ayudas Económicas Familiares de la provincia para 2014 una cantidad superior a la que destinó para el mismo fin el año pasado. Este Plan, actualmente en funcionamiento, supuso en 2013 que 499 menores de 251 familias en situación de vulnerabilidad social se beneficiaran de las ayudas. Así, este año la aportación de la Diputación será de 145.465,57 euros, lo que representa un 3,5 por ciento de aumento de la cuantía.

En un comunicado, la institución supramunicipal ha indicado que este plan, cofinanciado al 50 por ciento entre la Diputación y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, emplea las ayudas en acciones preventivas con familias que tienen menores a su cargo y se encuentran en situación vulnerable, que puede derivar en episodios de exclusión.

Así, los Planes de Ayudas Económicas Familiares se desarrollan en los 29 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, que son Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Tarifa, Trebujena, Torre Alháquime, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra.

El programa se articula en base a los informes que emiten los servicios sociales comunitarios de las distintas localidades, que advierten de situaciones potenciales de marginación. Estos diagnósticos se utilizan para seleccionar a los beneficiarios de las ayudas. De esta manera, las cantidades que se asignan han de destinarse a artículos básicos y, para garantizar el buen uso, las familias que las reciben se integran automáticamente en un programa de intervención familiar, por el que se comprometen a cumplir una serie de requisitos, como evitar episodios de absentismo escolar. Su cumplimiento es evaluado por los servicios sociales.

La Diputación ha explicado que también trabaja para evitar episodios de exclusión social con otro Plan, el de Ayudas de Emergencia Social, que en 2013 significó la concesión de 243 aportaciones. La institución destinó 44.684,22 euros a este programa, que trata de dar una respuesta social a necesidades inaplazables que se presentan en los hogares y garantiza suministros de primera necesidad, como luz, gas, agua o alimentos. Este Plan se enmarca dentro del Plan Concertado que en 2013 supuso una inversión total de 4.211.540,99, de los que la Diputación aportó 3.232.773,04 euros.

Leer más acerca de: