La Diputación anuncia que el enlace de la variante de Zahara se ejecutará este mes

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 18:42

CÁDIZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz ha informado de que va a afrontar las obras de la variante de Zahara de los Atunes con el objetivo de concluir las obras antes del 31 de diciembre. Esta actuación finalizará en el plazo previsto tras alcanzarse un acuerdo para trasladar el cebadero de ganado que se localiza en uno de los extremos de la nueva carretera, en concreto el más cercano a la población zahareña, en las inmediaciones de la urbanización La Tahona.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, serán los propietarios del cebadero los que trasladen el ganado hasta la nave cuya construcción ha financiado Diputación por un importe de 110.750 euros. La nueva instalación contiene todos los medios necesarios para asegurar esta actividad ganadera.

La institución provincial ha resuelto el suministro de agua y luz: provisionalmente con un depósito de 10.000 litros y un grupo electrógeno, además de comprometerse a tender las nuevas acometidas para establecer ambos servicios de manera definitiva. Diputación, al margen de la nueva nave y la dotación de los servicios aparejados, abonó el justiprecio por el suelo que ocupa el antiguo cebadero.

El lunes 10 de diciembre las reses tienen que estar emplazadas en la nueva instalación, ya que en esta fecha comenzará el derribo del cebadero por parte de una empresa especializada a tenor de los elementos con fibrocemento contenidos en la vieja construcción. Cuando el espacio quede expedito se reanudará la obra de la variante en este tramo final --el cruce con La Tahona-- de unos 70 metros de longitud.

En el otro extremo de la carretera de circunvalación se desarrolla, conforme a los plazos previstos, la creación del cruce con la vía A-2227. Los trabajos alcanzan, actualmente, una ejecución cercana al 70 por ciento. Diputación asume en esta intersección unas obras que "realmente competen a la Junta de Andalucía, al localizarse en una vía de su titularidad, si bien la administración autonómica adujo insuficiencia financiera para afrontar esta actuación". La reordenación de este acceso, junto a la mejora del drenaje y cuneta, conforman una inversión que supera los 312.000 euros.