30 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

La Diputación de Cádiz aprueba el Plan Económico-Financiero para este año y 2021

CÁDIZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha informado este miércoles de que su límite de gasto no financiero para 2020 se sitúa en 197 millones de euros, merced al gasto computable alcanzado en el ejercicio anterior de 2019, al que se añade la tasa de referencia del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española.

El dato se incluye en el Plan Económico-Financiero aprobado por el Pleno de Diputación y que se aplicará en los años 2020 y 2021. El citado plan se adopta tras confirmarse que en el ejercicio de 2019 se excedió la regla de gasto. El nuevo instrumento se ha validado con los votos a favor de los grupos Socialista, La Línea 100%, Andalucía por Sí, y la abstención del resto de formaciones (PP, Adelante Andalucía, IU y Ciudadanos).

El Plan Económico-Financiero se adopta en cumplimiento del artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera. La citada norma establece tres principios de obligado cumplimiento: estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto.

La Diputación, según su Gobierno provincial, cumple con solvencia la mayor parte de estos parámetros según ha explicado el responsable del área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, en la sesión plenaria. De hecho, el superávit consolidado de 2019 se cifra en 23,5 millones de euros, el porcentaje de endeudamiento -en relación a los recursos corrientes liquidados- se sitúa en el 33 por ciento (setenta puntos menos que en el año 2015) y los periodos medios de pago a proveedores se han estabilizado.

En el debate plenario, Ruiz Boix señaló la "incongruencia" de una ley cuya aplicación, en el caso concreto de Diputación, obliga a formular y aplicar un Plan Económico-Financiero "que reduce el volumen de gasto por debajo de nuestra capacidad real, pese a acreditar nuestra solvencia económica y con superávit presupuestario".

El Pleno aprobó además dos propuestas -de los grupos Socialista y de Andalucía por Sí- con varias reclamaciones a la Junta de Andalucía para que sea la administración autonómica la que asuma y costee la aplicación de medidas para afianzar la seguridad sanitaria, en las nuevas circunstancias de pandemia, en los centros educativos de la provincia de Cádiz.

La limpieza y las campañas de higiene extraordinarias, contrataciones de profesorado que redunden en una bajada de ratios en las aulas, provisión de recursos telemáticos, la aceleración de las obras que requieren los centros así como la incorporación de personal sanitario en centros de educación especial son algunas de las solicitudes concretas dirigidas a la Junta.

La propuesta de Andalucía por Sí -defendida por Miguel Molina- fue secundada por todos los grupos salvo el PP, que se opuso; mientras que la planteada por el PSOE -y expuesta por el diputado Daniel Moreno- fue respaldada por la mayoría de los grupos, salvo PP y Ciudadanos que emitieron su voto negativo. La enmienda de IU fue expuesta por la diputada Carmen Álvarez.

Carmen Álvarez también defendió la propuesta planteada por IU para que se deje sin efecto la licitación, convocada por la Junta de Andalucía, para adjudicar a una empresa externa la gestión integral del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de La Algaida. La iniciativa, que reclama que la gestión de dicho espacio natural sea pública, fue aprobada por el Pleno.

El Pleno de la Corporación provincial ha aprobado también la propuesta del PP en la que solicita que la comarca del Campo de Gibraltar sea declarada Zona de Especial Singularidad, con incentivos económicos y laborales que reconozcan la labor policial.

En la misma moción se demandan más medios materiales y tecnológicos en la lucha contra el narcotráfico, la creación de una nueva Comisaría de Policía en La Línea así como la implementación de nuevas estaciones del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), entre otros requerimientos. La iniciativa, planteada por el diputado José Loaiza, prosperó con los votos favorables de PSOE, PP, IU, Ciudadanos y La Línea 100%, así como las abstenciones de Adelante Andalucía y Andalucía por Sí.

El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, expuso además al Pleno las razones que motivan el cese de la participación de Diputación en la Sociedad para el Desarrollo de la Ruta Bético-Romana SL. Dicha entidad "ha perdido actividad y apenas desarrolla promoción", explicó el diputado. La propuesta fue aprobada por el Pleno.

Para leer más