17 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

La Diputación firmará un convenio con la Agencia IDEA para la mejora y modernización de polígonos industriales

CÁDIZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación y la Agencia para la Innovación y el Desarrollo de Andalucía (IDEA) van a cooperar en un programa para la mejora y modernización de polígonos industriales en la provincia de Cádiz. El convenio, que contará con la financiación de ambas instituciones a través de fondos europeos, cuenta con una fecha límite de ejecución fijada el 30 de junio de 2015.

En una nota de prensa, la Diputación indica que el objeto del acuerdo es "fortalecer y fomentar la competitividad del tejido empresarial para la promoción del empleo en la provincia". Para ello se actuará en proyectos "que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad y el comportamiento medioambiental de los espacios productivos; la mejora de la dotación de servicios y suministros, la accesibilidad y la seguridad; la eficiencia en la gestión de estos enclaves y la consecución de servicios de valor añadido para las empresas".

Asimismo, se actuará en proyectos "que dinamicen" los sistemas productivos locales o reporten "funciones económicas relevantes más allá del ámbito local"; que fortalezcan el tejido empresarial y del conocimiento y que supongan creación de empleo; que susciten la rehabilitación de espacios productivos tradicionales; que permitan establecer iniciativas con un efecto tractor en un zona de influencia; así como proyectos que incorporen innovaciones tecnológicas, de producto, organizativas de procesos o de diseño relevantes que redunden en una mejora de la competitividad y generen un efecto demostración en el sector de la obra civil y la edificación".

Por su parte, la Diputación, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), será la encargada de "detectar las necesidades en los municipios en relación a la demanda de espacios productivos".

Así, diseñará las soluciones concretas de cada enclave, además de asumir la redacción de proyectos técnicos y, si así se requiere, de planes de viabilidad. Será la institución coordinadora con los ayuntamientos así como con las entidades públicas o privadas que intervengan, se encargará de poner a disposición los terrenos, una vez solventadas las autorizaciones y permisos que indique cada Ayuntamiento, y analizará las fórmulas de ejecución de proyectos.

Además, contratará, ejecutará y justificará las inversiones y velará por el "óptimo seguimiento" del programa. En el presente mandato corporativo Diputación, a través del IEDT, ha intervenido en la mejora tecnológica de polígonos de la provincia de Cádiz en poblaciones con menos de 50.000 habitantes.

Este programa supuso una inversión cercana a los tres millones de euros, financiada con fondos Feder y recursos propios del IEDT de Diputación. En esta actuación se contó con la asistencia de la Confederación de Empresarios de Cádiz.