Diputación y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se coordinan en nuevos programas de empleo

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:03

CÁDIZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios en el Campo de Gibraltar mantuvieron hoy una reunión para el diseño y ejecución de programas de empleo que se mantendrá en vigor durante los próximos años por la promoción de nuevas iniciativas lideradas por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) y administradas por la Mancomunidad.

Según informó la documentación en un comunicado, la vicepresidenta del IEDT de Diputación, María José Valencia, y la titular de la Mancomunidad campogibraltareña, Isabel Beneroso, revisaron las nuevas estrategias que cuentan con financiación asegurada.

Así, el Plan Integral de Empleo, financiado con el Fondo Social Europeo más recursos propios de Diputación, beneficiará a 339 personas del Campo de Gibraltar. No obstante la coordinación entre Diputación y Mancomunidad se aplicará para 117 de estos destinatarios que son, en rigor, los que residen en Los Barrios, Castellar, Jimena, San Roque y Tarifa, ya que la relación con los beneficiarios de Algeciras (133) y La Línea (89) se ejerce entre Diputación y los Ayuntamientos respectivos).

El Plan Integral de Empleo reportará formación y prácticas en empresas para personas que, en la práctica, están desvinculadas del mercado de trabajo y que sufren situaciones cercanas a la exclusión social, percibiendo durante dos años una beca de 400 euros mensuales.

Al término de este periodo tendrán posibilidades para acceder a un empleo e incluso emprender su propio negocio en ámbitos como la atención sociosanitaria a personas dependientes, la educación infantil, la gestión de residuos urbanos e industriales, agricultura ecológica u operaciones básicas de cocina, entre otras profesiones y oficios.

Por su parte, el programa 'Cádiz, Origen de las Culturas', nutrido con fondos Feder y asignaciones de Diputación, contempla para la comarca una inversión de 1.100.000 euros dedicada a la rehabilitación interior del pabellón en el Castillo de Guzmán el Bueno, en Tarifa. La administración local que velará por la correcta ejecución de esta iniciativa será la Mancomunidad.

La tercera iniciativa con financiación ya resuelta es el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, al que se dedican 4,6 millones de euros, distribuidos en diferentes actuaciones como la regeneración de espacios urbanos en Los Barrios, la creación de un centro de interpretación de la naturaleza en San Roque o la creación de nuevas infraestructuras de desarrollo socioeconómico en Jimena y Castellar.