La Diputación reclama a la Junta que mantenga las políticas de empleo y el programa 'Alpes'

Pleno De La Diputación.
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 22:25

Javier Pizarro ocupa el acta abandonada por Francisco González Cabaña


CÁDIZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario celebrado este miércoles por la Diputación de Cádiz, presidida por José Loaiza (PP), ha aprobado 16 de los 22 puntos sometidos a votación, ocho de ellos por unanimidad, en una sesión en que de nuevo el empleo y las inversiones de Gobierno Central y Junta de Andalucía han acaparado buena parte del debate.

El pleno, según informa la institución, ha comenzado con la toma de posesión por parte del nuevo diputado provincial Javier Pizarro Ruiz, que ha sustituido al ex portavoz socialista Francisco González Cabaña. Uno de los puntos que ha suscitado más debate ha sido la propuesta popular de solicitar a la Junta de Andalucía diferentes medidas relacionadas con las políticas activas de empleo en la provincia de Cádiz y del programa de Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES), cuya falta de financiación ha provocado diferentes despidos en varias administraciones. Finalmente, ha sido aprobado con votos contrarios de Izquierda Unida y Grupo Socialista, que también defendió una propuesta al respecto que no prosperó.

El pleno también ha pedido a la Junta que abone 2.288 millones de euros no invertidos en Cádiz a pesar de estar presupuestados. La crisis por falta de carga de trabajo en Navantia ha vuelto a ser debatida, como en las últimas sesiones. Ha habido unanimidad en la moción socialista para instar al Gobierno Central a ejecutar el encargo de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM).

En materia de gestión, el pleno además de aprobar el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras 2012, ha sacado adelante dos modificaciones presupuestarias y la liberación de una partida de 200.000 euros del Plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que se destinará a otros fines, como la recogida de animales abandonados o la lucha contra plagas de mosquitos, entre otros.

También ha salido adelante una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, que permitirá que accedan a los Consejos Comarcales asociaciones que no sean de vecinos, cuando no existan organizaciones de esta naturaleza en los municipios. Esta propuesta ha salido adelante por unanimidad.

Ha habido más puntos aprobados por consenso de todos los grupos. Entre ellos tres propuestas populares. Una de apoyo al sector pesquero para que el Gobierno Andaluz modifique el decreto 64/2012 y flexibilice las jornadas y horarios de las actividades de marisqueo y pesca profesional en el litoral andaluz. Otra para instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a poner en marcha un plan plurianual de colaboración con las diputaciones para mejora de las carreteras. Una tercera para rechazar la subasta pública de la finca "Majarambú" en Castellar de la Frontera, y su cesión al Ayuntamiento de dicha localidad.

La propuesta Andalucista de poner en marcha aulas de convivencia municipales gracias a acuerdos entre los Ayuntamientos y la Diputación ha sido otra de las aprobadas por unanimidad. También ha habido consenso para su moción de instar al Servicio Andaluz de Salud a mantener la prestación de servicios de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Antiguo Hospital de la Cruz Roja de Algeciras.

Izquierda Unida ha encontrado apoyo unánime en su propuesta en relación con el uso del Hospital Militar de San Carlos para que pueda beneficiar a toda la ciudadanía de San Fernando. También ha visto aprobada su moción para instar al Gobierno Andaluz a eliminar los pluses en altos cargos y asesores de la Junta de Andalucía. Aunque solo con dos votos a favor.