Director gerente del Puerta del Mar asegura que el Comité de Salud Laboral está convocado el 14 de octubre

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:32

CÁDIZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del hospital Puerta del Mar de Cádiz, Rafael Pereiro, asegura que el Comité de Salud Laboral está convocado para el martes 14 de octubre, y aunque comprende que el delegado de Prevención de Riesgos Laborales de UGT en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, Manuel Figueroa, pueda estar "nervioso" por la alarma social que ha desatado el caso de ébola en Madrid, estima que "no se puede sacar rédito político ni sindical" de dicha situación.

En declaraciones a Europa Press, Pereiro detalla que el primer protocolo de actuación en casos de ébola se marca a principios de agosto, y que en ese documento se detalla "cuáles son los ocho hospitales de referencia en Andalucía".

Al hilo, sostiene que si Figueroa se enteró por los medios de comunicación de que el hospital Puerta del Mar de Cádiz era el centro hospitalario de referencia para atender casos de ébola en la provincia, es porque "no se leyó el protocolo".

Asimismo, resalta que el procedimiento que regula las medidas de protección de todos trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se aprueba en la Mesa Sectorial de Sanidad, y apunta que el protocolo "se va a adaptando constantemente según cada territorio".

Respecto a la formación de los profesionales del SAS en la Bahía de Cádiz, Pereiro destaca la formación de 1.200 profesionales en el hospital Puerta del Mar, unos 600 en el hospital universitario de Puerto Real (Cádiz) y varios profesionales del hospital de San Carlos, en San Fernando (Cádiz).

Dicha formación consiste en un curso básico de aproximadamente dos horas que es "obligatorio" y que comprende diapositivas y ejercicios prácticos. No obstante, el director gerente del hospital Puerta del Mar reseña que ahora se va a plantear la realización de cursos específicos de niveles dos y tres, es decir, más avanzados.

Pereiro es consciente de la "situación de alarma social" creada en torno al ébola y acrecentada por el "fallo en la cadena" del caso registrado en Madrid, si bien señala que se está "tranquilizando" al personal del hospital Puerta del Mar, que ya ha probado equipos de protección individual y medido tiempos de actuación de cara a una posible actuación por un hipotético caso de ébola en la provincia.