Ecologistas en Acción y la Agencia Andaluza del Agua debaten sobre el proyecto del sendero fluvial del Guadalete

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 13:02

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Ecologistas en Acción, de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) y de la consultora Analiter (la encargada de la elaboración del proyecto de sendero fluvial del Guadalete) mantuvieron un encuentro en Jerez de la Frontera (Cádiz) sobre el citado proyecto.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Medio Ambiente, los responsables del proyecto presentaron a los ecologistas el trabajo que se lleva hecho en el sendero para recabar, punto por punto, su opinión, a lo largo de las tres horas que duró el encuentro.

Además de sobre el proyecto se habló sobre el "día después" de su construcción, es decir, su mantenimiento y las oportunidades que generará en Jerez. La creación de un nuevo espacio para el ocio pone a disposición de la ciudad un recurso de primera magnitud con potencial para el turismo y otras actividades, tanto educativas como económicas.

Por su parte, los ecologistas pidieron tener un papel más relevante en la redacción de este proyecto, ya que desde que se presentó en el Consejo Local de Jerez y en las jornadas de la Agenda 21 no habían vuelto a saber de su desarrollo. Según explicaron los representantes de la AAA, durante esos meses se ha venido haciendo un trabajo interno debido a que las crecías impedían acercarse al río.

No obstante, indicaron las dificultades para realizar el necesario trabajo de campo han tenido como contrapartida la oportunidad de conocer el comportamiento del Guadalete durante una crecida de estas características, unos parámetros que se están incorporando ahora al proyecto, y afianzar la coordinación con otros grupos.

Además, según señalaron desde Medio Ambiente, se produjo una interacción entre las medidas para hacer frente a las crecidas y el proyecto, de forma que en el segundo se están incorporando las medidas correctoras y de recuperación del río tal y como se está planteando dentro del estudio de las medidas para paliar las inundaciones, y las obras de emergencia que se harán en breve en la zona de la Cartuja ya se han concebido como un primer avance del proyecto global del sendero fluvial.

La actuación está integrada en planes más amplios del mismo tipo, como el que se está planificando para el Alto Guadalete y que fue presentado el pasado mes a un grupo de trabajo para su debate. En todo caso, desde la Agencia se quiere reforzar las conversaciones con colectivos como Ecologistas en Acción e implicarlos en el proyecto.

Por ello, los responsables de la Agencia de la Consejería de Medio Ambiente están recabando la participación de todas las partes implicadas en este importante proyecto, tanto ecologistas como de los núcleos afectados (la Corta, la Ina y Lomopardo) como del Ayuntamiento de Jerez, con el que se trabaja en una comisión que implica a las áreas municipales de Turismo, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Urbanismo, hasta los propietarios de los terrenos afectados por los senderos. El proyecto tendrá un coste de entre cuatro y cinco millones de euros.