16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 12 de agosto de 2019

    Ecologistas Cádiz lamenta la "espectacular" acumulación de basura en El Zabal

    Ecologistas Cádiz lamenta la "espectacular" acumulación de basura en El Zabal
    Vertedero en El Zabal denunciado por Ecologistas en Acción - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

    CÁDIZ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Verdemar-Ecologistas en Acción ha apuntado a la "grave situación" a la que se enfrentan los vecinos de la zona del Camino de Torrenueva en La Línea de la Concepción (Cádiz), en la zona de El Zabal, por la gran acumulación de residuos de todo tipo. En este sentido, Verdemar señala que la "espectacular" acumulación de basura provoca focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas (generada por hongos).

    En una nota, sostiene que "la gran cantidad de basura cerca de la casa, la escuela, terrenos baldíos, calles, drenajes y tiraderos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados, orgánicos e inorgánicos, y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantes de enfermedades e infecciones".

    "La acumulación de desechos sólidos al aire libre es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades y en periodos de tiempo cortos; como consecuencia se generan focos de infección, comunes en terrenos baldíos y calles", lamentan.

    Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones de estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras, según recuerda Ecologistas, que afirma que el aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones en las vías respiratorias como laringitis y faringitis.

    "Las enfermedades micóticas son frecuentes en las personas que se encuentran en sitios donde existe acumulación de basura, esto propicia el desarrollo de hongos y bacterias que al estar en contacto con la piel provocan irritaciones e infecciones.
    La fauna nociva como los roedores (ratas, ratones), que al consumir cultivos y alimentos almacenados los contaminan; las pulgas, moscas, etcétera, son un factor importante en la transmisión de bacterias y virus que causan enfermedades en el ser humano, como la peste bubónica y la rabia", concluye el colectivo.