Ecologistas colocan hoy una bandera negra en la playa Malcucaña, que el Ayuntamiento de Vejer prevé urbanizar

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 7:52

CÁDIZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción colocará este sábado una bandera negra en la playa de Malcucaña, en Vejer de la Frontera (Cádiz), que recibirá esta distinción por las pretensiones del Ayuntamiento de la localidad de convertirla en una playa "urbanizada", perdiéndose así "una de las pocas zonas casi vírgenes" que quedan en el litoral gaditano.

Según ha expuesto el colectivo ecologista en un comunicado, Malcucaña es una zona de El Palmar, pertenece al Ayuntamiento de Vejer y linda con el de Conil de la Frontera (Cádiz), del que está separado por el arroyo del Conilete.

La zona está "libre de edificaciones" y es la continuidad natural de la playa de Castilnovo, que está declarada "no urbanizable de especial interés y cuya servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre se ha ampliado a 200 metros por el Ayuntamiento de Conil".

Sin embargo, ha criticado que Vejer pretende hacer "un uso hotelero intensivo en este espacio natural de prado inundable y uso ganadero", ya que se pretenden instalar dos apartahoteles con un total de 1.600 plazas hoteleras en 270.000 metros cuadrados, según ha detallado.

El colectivo ecologista ve "insostenible y destructor" este proyecto que se pretende desarrollar en "uno de los pocos paisajes vírgenes que nos quedan en la costa", por lo que pide que los terrenos de Malcucaña "se desclasifiquen, vuelvan recuperar su carácter de no urbanizables y continúen con sus usos ganaderos".

Ecologistas en Acción ha relatado que Malcucaña, al igual que Castilnovo, era no urbanizable, pero "a solicitud del promotor mallorquín Riera Marsá, el Ayuntamiento llevó a cabo una modificación puntual de su PGOU y lo declaró urbanizable en 2007", en lo que ha calificado como "un claro ejemplo de urbanismo a la carta". No obstante, cuando se iba a empezar la construcción, el citado promotor "desapareció".

Ahora, el proyecto ha sido retomado por la empresa Chival Promociones, integrada en Grupo Tarje. Tanto Ayuntamiento como la nueva promotora "dicen que desarrollarán lo ya aprobado por la Junta de Andalucía en el proceso de recalificación para el anterior promotor", y ha criticado que pretenden "inventar" un nuevo pueblo que "dicen que recreará una villa en la línea de Conil y Vejer".