Ecologistas denuncian ante la Junta el almacenamiento ilegal de neumáticos en la arenera de Arcos

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 11:12

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha interpuesto una denuncia administrativa ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz por el enterramiento de neumáticos en los terrenos de la arenera de Arcos de las Frontera (Cádiz) en la que señala como infractora a una empresa dedicada al movimiento de tierras.

Según informó hoy el colectivo ecologista en un comunicado, la citada empresa procedió a desenterrar algunos de los neumáticos al tener conocimiento de que se iba a interponer una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Para Ecologistas en Acción, "se han infringido numerosas leyes, normas y la misma autorización ambiental de la explotación minera, que obliga a su recuperación ambiental". Por ello, solicitan la sanción correspondiente y, como medidas provisionales, la paralización de los movimientos de tierra y la suspensión temporal de la autorización ambiental para el ejercicio de la actividad minera, al ser una infracción "muy grave" que va "contra la calidad del suelo y de las aguas de los acuíferos de los arcenses, al estar mermando su caudal".

Asimismo, recordó que la legislación vigente prohíbe el abandono, vertido o eliminación incontrolada de neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional, señalando que "hay que garantizar los objetivos ecológicos establecidos en el Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso 2001-2006 y sus sucesivas revisiones".

En virtud de lo expuesto, Ecologistas en Acción ha solicitado que se inicie el procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción, "tanto contra los que han enterrado los neumáticos en la arenera, como contra los que se han desprendido de ellos sin seguir la normativa", concluyó.