Ecologistas piden a la Agencia Andaluza del Agua que investigue los vertidos fecales de la depuradora de Arcos

Actualizado: martes, 6 abril 2010 12:33

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción anunció hoy que ha solicitado a la Agencia Andaluza del Agua (AAA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, que investigue los "vertidos fecales" que, según aseguró, realizó la semana pasada la depuradora de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera en el río Guadalete.

Según indicó el colectivo ecologista en un comunicado, a la Junta de Andalucía le corresponde el control y la vigilancia de la calidad de los ríos y debe sancionar a los infractores, siendo un hecho "muy grave" los vertidos fecales que aseguran que se han producido en el río Guadalete, esperando que "la avería que aducen los infractores sólo sea un hecho puntual".

Ecologistas en Acción destacó que según el Artículo 140 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, son infracciones muy graves la realización de vertidos directos o indirectos a cualquier bien del dominio público hidráulico cuando se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la salud o seguridad de las personas.

Según esta misma Ley, la comisión de infracciones administrativas muy graves se sancionará con multa desde 300.506 hasta 601.012 euros. Además, relató que el artículo 167 obliga a la reparación del daño causado y a indemnizar por los daños y perjuicios derivados del mismo, por lo que "deben retirarse los vertidos hechos ilegalmente al río".

Finalmente, consideró que si estos vertidos u otros de similar importancia se producen periódicamente, el Ayuntamiento arcense "debería de plantearse la retirada de la concesión" del servicio de depuración de aguas residuales y la gestión de la EDAR a la empresa que la gestiona.