El factoring andaluz gestionó 8.347 millones de euros el pasado año 2017, según la asociación española

Carlos García Casas, presidente de la Asociación Española de Factoring
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FACTORING
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 12:34

CÁDIZ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El factoring andaluz gestionó 8.347 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un crecimiento del 19,25 por ciento con respecto a las cifras del ejercicio anterior, cuando se gestionaron unos 7.000 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Factoring (AEF).

Los datos, difundidos en Cádiz durante la XXXIV asamblea general de la Asociación Española de Factoring, sitúan a Andalucía como la quinta comunidad en volumen de cesiones, tras Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia, lo que representa el 5,71 por ciento del total del factoring en España.

Cabe recordar que el factoring es el conjunto de servicios administrativos y financieros que presta la compañía de factoring a su cliente y que se articulan en torno a la adquisición de los créditos que genera la actividad habitual de este último, ofreciendo, por ello, financiación por la compra de sus facturas y, además, servicios como la administración de las cuentas a cobrar, la gestión de cobro de las facturas cedidas y la cobertura de insolvencia del deudor. Este servicio puede ser tanto para ventas a nivel nacional como internacional.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Asociación Española de Factoring, Carlos García Casas, ha explicado que "el factoring es comprar derechos de crédito". La empresas no pagan al contado, sino en plazos de 30, 60 o 90 días, lo cual genera un derecho de crédito que es el que las compañías que se dedican al factoring tratan de asegurar, financiar o hacer la gestión de cobro, ha explicado García Casas.

El presidente ha señalado que la asociación se fundó hace 30 años con la idea de aglutinar los intereses de todas las empresas que se dedicaban a esa actividad con el objetivo de tener una representación en el ámbito normativo y tener un seguimiento y evolución de este tipo de actividad.

MÁS DE 20 ENTIDADES

En este sentido, García Casas ha señalado que actualmente hay en la Asociación 21 entidades, entre las que se encuentran bancos, entidades financieras y sociedades mercantiles. "Entre los 21 miembros aglutinamos un volumen de negocio de 146.000 millones de créditos que compramos al año, lo que supone un 12,5 por ciento del PIB español", ha indicado.

El presidente de la Asociación ha indicado que otra de las modalidades que está en crecimiento es el Confirming, basada en ofrecer a la empresa que tiene la obligación de pago un servicio de administración y gestión de esos pagos. En este sentido, ha apuntado que mediante el confirming se están financiando a muchas empresas que tienen esos derechos de crédito sin necesidad de abrir una línea de crédito en entidades bancarias.

La Asociación Española de Factoring destaca que los servicios y prestaciones que ofrece el factoring y el confirming son "especialmente interesantes" en épocas de recesión económica, ya que las pequeñas y medianas empresas pueden mejorar su capacidad de endeudamiento, obtener liquidez y asegurar las cuentas a cobrar de un posible impago.

No obstante, en el entorno actual de crecimiento, los servicios financieros del factoring y el confirming también se han mostrado como el canal más adecuado y efectivo para hacer líquido el crédito comercial concedido por parte de las empresas proveedoras de servicios y mercancías.