Facua pide al Ayuntamiento de Cádiz que anule la ampliación de horario de la zona azul

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:34

CÁDIZ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Facua Cádiz ha solicitado al Ayuntamiento de Cádiz que anule la decisión de ampliar los horarios de la zona azul en determinadas calles de la ciudad. El principal motivo alegado por la asociación es "el incumplimiento del proceso legalmente establecido para adoptar este tipo de decisiones", que, a juicio de Facua, "debería realizarse mediante una modificación de la ordenanza fiscal correspondiente en Pleno municipal y no mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno, a cuyo contenido, por otra parte, no es posible acceder".

En una nota de prensa, Facua Cádiz recuerda que la Ley de Haciendas Locales "establece que las ordenanzas fiscales deben contener la determinación del hecho imponible, es decir, el presupuesto que origina la obligación de pago de la tasa, lo que en el caso de la zona azul incluye tanto las calles como los horarios en los que aparcar supondrá tener que abonarla, ya que la obligación de pago no se produce únicamente por el hecho de estacionar el vehículo, sino por aparcarlo en lugares y horas concretas".

Por ello, considera que estos elementos, que son "fundamentales en la determinación de la tasa", deben estar "obligatoriamente recogidos en la ordenanza reguladora". Por otra parte, la asociación de consumidores estima que la decisión del Ayuntamiento "ha vuelto a adoptarse sin la participación y opinión de los ciudadanos, toda vez que de los acuerdos de la Junta de Gobierno solo se dan a conocer mediante su exposición en el tablón de anuncios del propio Ayuntamiento y, además, sólo se publica un extracto".

Por último Facua Cádiz incide en que la ampliación de horarios de la zona azul "debería responder a una mejora de la movilidad y la rotación de plazas de aparcamiento en la ciudad y no a criterios de mayor recaudación", tal y como entiende que ocurre en este caso. Así, ha solicitado al Ayuntamiento de Cádiz que le indique "las supuestas mejoras para la movilidad y la rotación de plazas de aparcamiento en las que teóricamente se ha basado para tomar esta decisión".

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