Fernández propone al transporte crear una tarjeta profesional que garantice la formación en seguridad

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:15

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, propuso hoy a empresarios y sindicatos del sector del transporte en Andalucía la creación de una cartilla o Tarjeta Profesional del Conductor, que acredite que los trabajadores han recibido la necesaria formación en materia de seguridad laboral.

Durante la inauguración en Jerez de la Frontera (Cádiz) de las jornadas organizadas por la Fundación Andaluza para el Desarrollo del Transporte (Fadetrans), Fernández defendió la creación de esta tarjeta obligatoria debido al "notable éxito" que ha tenido esta iniciativa en otros sectores como la construcción, y animó a la patronal y los sindicatos integrantes de la fundación ha seguir "innovando" a la hora de emprender nuevos programas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad laboral.

El sector de la construcción ya cuenta con la Tarjeta Profesional de la Construcción, un documento acreditativo de la formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención y de su categoría profesional, y que se establecerá con carácter obligatorio a partir del 31 de diciembre de 2011.

El consejero de Empleo destacó también la colaboración que mantiene la Consejería con Fadetrans, que, a través de un convenio de colaboración, ha financiado ya con 1,72 millones de euros distintas iniciativas de formación y de asesoramiento para disminuir la siniestralidad laboral en el sector del transporte. Estas medidas están beneficiando a 300 empresas y 5.000 trabajadores andaluces

Entre estas iniciativas, el consejero subrayó el programa de asesores técnicos del sector del transporte, que ha permitido que 16 técnicos seleccionados por la patronal y los sindicatos asesoren y visiten personalmente a las empresas andaluzas, para indicarles sus principales deficiencias en materia de seguridad laboral.

Desde que se inició este programa, financiado por la Consejería de Empleo con 1,58 millones de euros, los 16 asesores, agrupados en ocho equipos de trabajo repartidos en todas las provincias andaluzas, han realizado 1.199 visitas a centros de trabajo de 447 empresas ubicadas en Andalucía, que emplean a más de 6.600 trabajadores y tienen una flota de 3.700 vehículos. Esto supone el 63 por ciento de todo el sector del transporte en la comunidad. El objetivo actual hasta final de año es alcanzar el 80 por ciento del sector con este plan de visitas.

Además, las jornadas inauguradas por el consejero de Empleo sirvieron para la presentación del Simulador de Conducción Segura, un proyecto desarrollado por Fadetrans y financiado por la Consejería de Empleo con 139.269 euros. El simulador está diseñado para aumentar la habilidad al volante de los conductores profesionales ante situaciones límite en la carretera, sin la necesidad de correr riesgos en pistas de prueba.

El prototipo presentado en Jerez recrea un puesto de conductor en un autobús de viajeros e incorpora un programa informático que simula un escenario virtual en carretera y los riesgos más frecuentes. Fadetrans ha desarrollado este proyecto con el objetivo de que esté a disposición de los conductores de pymes del transporte y de las organizaciones empresariales, sindicales u otros organismos, que tengan la necesidad de preparar, formar o evaluar a conductores.