22 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

Ganaderos de la Sierra apostarán por la D.O. de los quesos "siempre que el sector quesero valorice la leche"

Ganaderos de la Sierra apostarán por la D.O. de los quesos "siempre que el sector quesero valorice la leche"
EUROPA PRESS/MAGRAMA/AMEGRA/JOSÉ ALFREDO CASTRO

GRAZALEMA (CÁDIZ), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya y la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema (Amegra) estiman "bastante interesante" el proyecto de lograr una Denominación de Origen (D.O.) para los quesos de la Sierra de Cádiz, aunque matizan que apostarán por el mismo "siempre que el sector quesero valorice el producto de los ganaderos y se pueda así recuperar la inversión que los ganaderos tengan que realizar para la Denominación de Origen a través del precio de venta de la leche que producen".

Así lo aseguran a Europa Press tanto la secretaria ejecutiva de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, Olga González Casquet, como el secretario ejecutivo de Amegra, José Alfredo Castro. González afirma que "es interesante tener una figura de protección como la D.O. que vele por los intereses tanto de los ganaderos como de los queseros de la comarca de la Sierra de Cádiz".

En ese sentido, destaca que la participación del sector productor en el proyecto "va encaminada a que la D.O. sea una figura para mejorar la calidad de vida del ganadero, valorizando el producto de ganaderos que críen la raza caprina Payoya y que el reconocimiento de una calidad diferenciada repercuta en el sector productor, que es el que suele estar un poco más olvidado".

González señala que lo que se busca para que los ganaderos de la Cabra Payoya apuesten por la D.O. es "que se valore el producto que sea de raza pura, en concreto de razas autóctonas de la Sierra de Cádiz como esta, y que también se valore el régimen de explotación semiextensivo de estos animales".

La secretaria ejecutiva de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya afirma que los ganaderos pretenden "ligar lo que es el producto a un origen determinado", y detalla que si se constituyese el Consejo Regulador de la D.O. 'Quesos de la Sierra de Cádiz', "la mitad estaría compuesta por el sector ganadero y la otra mitad por el sector productor".

Al respecto, manifiesta que el objetivo de trabajar por la D.O. 'Quesos de la Sierra de Cádiz' es "proteger a todo el sector, no sólo al industrial o al transformador, sino también el productor, es decir, que sea beneficioso para productores y transformadores".

Asimismo, expone que "aún no se ha tratado" la inversión que tendrían que realizar los ganaderos en el proceso para la consecución de la D.O. pero González insiste en que el ganadero "va a estar implicado si el sector quesero va a valorar realmente la leche, si el ganadero va a vender un poco más caro su producto, entonces el participará del proyecto".

En este sentido, explica que hasta ahora el precio del litro de leche "depende mucho de la demanda de Francia, que es el país que más leche demanda a nivel europeo", y que las queserías "siempre se han fijado más en el precio que hay en el mercado globalizado para pagar al ganadero su litro de leche, que en cuánto vende el queso".

Lo que los ganaderos agrupados en la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya pretenden a la hora de formar parte del proyecto de la D.O. es "vincular el precio de la leche que se produzca al valor del queso, en parte compartir y vincular nuestro mercado al mercado del queso".

"La idea es que la leche de las razas autóctonas de la Sierra de Cádiz no se venda fuera de sus fronteras, y hacerlo todo un poco más lógico", apunta González, aunque matiza que "si los queseros quieren tomar como referencia los precios globalizados, habrá que marcar algún tipo de margen que beneficie a los productores de la Sierra de Cádiz".

Por su parte, Castro se muestra "totalmente a favor de que se trabaje por una D.O. que diferencie al producto, pues al fin y al cabo eso redunda en los ganaderos". Empero, indica que el ganadero de Amegra está dispuesto a invertir "siempre que esa inversión repercuta en el precio del litro de leche que después tiene que vender".

El secretario ejecutivo de Amegra aclara que están tratando que el sector quesero de la Sierra de Cádiz apueste para su D.O. "por la Cabra Payoya y la Oveja Merina Grazalemeña, porque hay tentativa de algunos queseros de ampliar el abanico de especies con cruces y demás". Pese a ello, Castro "confía" en que la leche de la D.O. 'Quesos de la Sierra de Cádiz' sea "de raza pura cien por cien, porque aunque habría menos cantidad de leche, el valor añadido sería mayor".