García (IU) cree que el PSOE "traiciona" su propio programa electoral al rechazar al completo su PNL sobre fiscalidad

Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 11:12

CÁDIZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de IULV-CA por Cádiz y vicepresidente del Parlamento andaluz, Ignacio García, considera que el PSOE "traiciona la coherencia" al rechazar al completo la proposición no de Ley (PNL) que IU llevó este jueves al Pleno del Parlamento para intentar fijar las bases de un sistema fiscal "justo y progresivo", el cual contenía 18 medidas que, "salvo tres o cuatro, todas podían ser asumibles atendiendo a su propio programa electoral".

En declaraciones a Europa Press, García ha señalado que su conclusión es que el PSOE ha votado que no "por razones partidistas" y por una "estrategia electoral que transmite una especie de vergüenza o miedo de mostrarse como un partido de izquierda".

Para el diputado de IU esto es "preocupante", ya que podría indicar que el PSOE puede "ir en un camino que lleve a situaciones kafkianas como la de los socialdemócratas alemanes, que pretenden expulsar a los extranjeros que no tengan trabajo".

Asimismo, señala que "otro de los valores de izquierda es la coherencia", que entiende que el PSOE ha "traicionado" al rechazar la proposición no de Ley en su totalidad, recordando que contenía elementos de progresividad en los impuestos, de unificar la renta de trabajo y ahorros, relativas al impuesto de sociedades o medidas contra el fraude fiscal, entre otras.

Se trata, según dice, de medidas que eran "prácticamente iguales que su programa electoral, por lo que el rechazo de los socialistas "sólo se puede explicar como un tacticismo de vía estrecha que no sabemos a qué responde, pero nos preocupa que termine con actitudes xenófobas".

García se "sorprende" también de que "intentaran justificar lo injustificable" planteando que "hay que hacer un debate más global", lo cual considera paradójico teniendo en cuenta que "justo después presentaron una propuesta los socialistas para bajar el IVA en las peluquerías", preguntándose "si eso les parece un debate global". Apunta que IU apoyó esa propuesta del PSOE, aunque considera que, al menos, podrían haberla extendido a productos de primera necesidad.

Por todo ello, expone que a su formación política le "preocuparía mucho" que "esa rosa roja que les honra se acabe convirtiendo en algo remilgado y rosita en un futuro próximo", ya que consideran que eso "no sería bueno para España ni para Andalucía".