17 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

García (IU) lamenta que el Gobierno del PP esté utilizando la pesca como "elemento de agresión" contra Andalucía

CÁDIZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA Ignacio García ha lamentado que el Gobierno del PP esté utilizando la pesca como "elemento de agresión" y "otro ariete en contra de Andalucía", lo que considera "muy grave" teniendo en cuenta las "dificultades de subsistencia" que el sector tiene de por sí.

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, García ha criticado la "pretensión" del Gobierno de repartir las cantidades que vienen de Europa en el marco de la Política Pesquera Común "dando a Andalucía 100 millones de euros menos cuando la cuantía total para el conjunto del Estado español sube un 2,6 por ciento".

Por otra parte, ha aludido al cierre del caladero de la sardina, señalando que, sin poner en cuestión los informes técnicos que hablan del riesgo del agotamiento del recurso, consideran que las soluciones planteadas por el Ejecutivo "no son justas para Andalucía", sin tener en cuenta, por ejemplo, que los pescadores andaluces tenían "un plan propio de control".

A esto, suma el hecho de que se haya introducido el criterio de pesca olímpica, es decir, que "el primero que la coge se la queda", lo que sitúa a Andalucía en una situación de "inferioridad" teniendo en cuenta que "la sardina tiende a desplazarse desde el norte hasta el sur".

"DESPROTECCIÓN DIPLOMÁTICA"

Igualmente, ha criticado la "desprotección diplomática y política" de los pescadores andaluces en relación al acuerdo pesquero con Marruecos, lo que ha obligado al sector a hacer "un esfuerzo de buena voluntad diplomática y política" para "arreglar hasta donde han podido" la situación que se planteaba, llegando a una solución compartiendo el caladero con los pescadores marroquíes alternándose en la pesca cada cuatro días.

Al respecto, advierte García de que el arreglo mencionado puede "plantear problemas" si, por ejemplo, en esos cuatro días que les toque faenar hace mal tiempo.

Por otro lado, García ha expresado el apoyo de IU al sector almadrabero para que se aumente en 10.500 toneladas la tasa máxima de capturas permitida, conforme a lo que, según dice, señalan los informes científicos.

Asimismo, reclama que se devuelva a las almadrabas la condición de observatorio científico del atún y también que se revise el reparto de la cuota teniendo en cuenta el carácter "artesanal y sostenible" de las almadrabas frente a otras modalidades de pesca de tipo industrial.

Entre otras cuestiones, el diputado de IU ha llamado la atención sobre la situación de los trabajadores de la pesca, que tienen un método de remuneración "obsoleto, arcaico y con reminiscencias medievales como es el pago a la parte".

Esto supone que su remuneración depende en gran medida de lo que se recaude por la venta, lo que entiende que "debe superarse y garantizar a estos trabajadores unos ingresos mínimos que les garanticen la calidad de vida que se merecen".

Para leer más