García (IULV-CA) acusa al Gobierno de "castigar" a Barbate al "dejar morir" la piscifactoría de El Retín

Ignacio García, parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 9:51

CÁDIZ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de IULV-CA y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, ha acusado al Gobierno central de "castigar" al municipio de Barbate (Cádiz) al "dejar morir" la instalación de una piscifactoría en la Sierra de El Retín. Asimismo, ha calificado de "inadmisible" y de "desprecio al Congreso" las "evasivas" del Gobierno en relación a este proyecto.

En declaraciones a Europa Press, García explica que IU dirigió el pasado mes de abril una pregunta al Gobierno sobre los motivos por los que no se ha producido la cesión por parte del Ministerio de Defensa de las 20 hectáreas que se necesitan para este proyecto y a las que "se comprometió en 2010", así como por las previsiones que maneja dicho Ministerio para la cesión.

Sin embargo, el Ejecutivo ha contestado con fecha del 27 de mayo con una respuesta "evasiva y absolutamente inadmisible", con "menos de cinco líneas" en las que "no aporta explicación alguna" sobre las razones por las que este asunto está "atascado" ni sobre sus intenciones.

A juicio de García, la respuesta pone de manifiesto "una vez más" la actitud de "castigo" del Gobierno central con Andalucía y con un ayuntamiento que "no gobierna la derecha", lo que considera que "no se atreven a decir claramente por las elecciones municipales".

Critica que "posiblemente en campaña vengan prometiéndolo", insistiendo en que es "inadmisible" que "se paralice" este asunto "sin dar ninguna explicación", cuando afecta a una localidad que tiene "el 40 por ciento de su término ocupado por unas 5.000 hectáreas de uso militar que nadie controla en la Sierra de El Retín" y por las que no recibe "ningún tipo de compensación".

Destaca que lo que se está pidiendo es "únicamente 20 hectáreas para una actividad productiva capaz de crear empleo" y que permitiría "diversificar la economía" de una población que ronda "los 5.000 desempleados".

PREGUNTA Y RESPUESTA

En la pregunta de IU dirigida al Gobierno, se expone que el Ayuntamiento de Barbate viene solicitando a Defensa desde 2009 terrenos para la instalación de una piscifactoría que generaría "unos 100 empleos", suponiendo "cierto alivio a la maltrecha economía del municipio".

Recuerda que a mediados de 2010, el Ministerio comunicó mediante una respuesta parlamentaria que cedería 20 hectáreas para la puesta en marcha de la piscifactoría y, en diciembre de ese mismo año, el secretario de Estado de Defensa y el alcalde barbateño, Rafael Quirós (PSOE), llegaron a suscribir un protocolo de intenciones para la enajenación de la parcela.

Posteriormente, "sobre todo a partir de 2011", se celebraron diversos contactos entre el Ministerio, el Ayuntamiento y la empresa a la que se había adjudicado el proyecto, tras haberse alcanzado "acuerdos sobre cuestiones como la extensión definitiva de la cesión y el precio y plazos a pagar por la misma".

Sin embargo, el asunto "sigue atascado a día de hoy" y "no se ha producido la deseada y prometida cesión de los terrenos" que permitiría la instalación de una piscifactoría en Barbate. Por ello, IU preguntaba la razón por la que no se ha producido aún la "comprometida" cesión al Ayuntamiento y cuáles son las previsiones que maneja el Ministerio al respecto.

García ha expresado su "indignación" ante la respuesta "inadmisible" y "evasiva" del Ejecutivo, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que se limita a indicar que "con fecha 2 de diciembre de 2010 se formalizó un protocolo de intenciones entre el Ministerio Defensa y el Ayuntamiento de Barbate para la enajenación de una parcela de 20 hectáreas del Campo de Maniobras de la Sierra de El Retín para la instalación de una piscifactoría, que tenía una vigencia máxima de nueve meses. Posteriormente, no se ha producido cesión ni de la propiedad ni del uso a terceros de la parcela".

Insiste el diputado autonómico en que es "un desprecio al propio Congreso el que se responda de esta manera", por lo que su partido va a "insistir" con sus preguntas al respecto. Explica que han trasladado el asunto a Barbate y ha causado "indignación", por lo que espera que haya "la oportuna movilización para que, por lo menos, haya un respeto y se den explicaciones sobre este asunto".