31 de marzo de 2020
29 de mayo de 2014

García-Pelayo presenta la Federación 'La Voz de las Mujeres' y reconoce el compromiso social de asociaciones

García-Pelayo presenta la Federación 'La Voz de las Mujeres' y reconoce el compromiso social de asociaciones
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, acompañada de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Bernardo Villar, y la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presidido el acto de presentación de la Federación de Asociaciones de Mujeres 'La Voz de las Mujeres' que ha tenido lugar ante una aforo de más de 200 mujeres y representantes de organizaciones políticas y entidades sociales en Piscinas Jerez. Acto que ha estado amenizado por la artista Rosario Montoya 'La reina Gitana'.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la nueva Federación presentada está presidida por Remedios Núñez Soto, de la Asociación de Mujeres la Marquesa, mientras que la vicepresidencia es Antonia Reyes Fidalgo de la Asociación de Mujeres Sal Marina.

La Federación aglutina a las asociaciones de mujeres La Marquesa, Sal Marina, Pino Grande, Olivar de Rivero, Manos Abiertas, Ajemusor; a las que en breve se sumarán la Asociación de Mujeres Zenobia y la Esperanza de San José.

La alcaldesa ha celebrado la constitución de la que es la primera Federación de mujeres de la ciudad aunque ha manifestado que no hay distinciones entre lo urbano y lo rural "todas son mujeres por igual. Siento con orgullo que este paso tan importante y novedoso lo hayáis dado durante esta legislatura. El Jerez urbano llevaba tiempo reclamando la creación de una federación de asociaciones de mujeres que trabajase por unos objetivos comunes, una unión que tuviese una voz valiente y comprometida".

"El respeto de los derechos de las mujeres, la igualdad, la equidad, son objetivos más alcanzables cuando las mujeres se unen en la acción, en el trabajo, en la formación, en el conocimiento y en el compromiso social", ha enfatizado.

María José García-Pelayo ha reconocido el protagonismo y el compromiso social de las asociaciones de mujeres en los años 80 y 90. "Ahora nos encontramos con nuevos fenómenos emergentes, con cambios que generan nuevas realidades sociales, nuevas relaciones. Estamos ante una nueva generación de mujeres que ha cogido el testigo de la historia", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que las mujeres "representan un cambio generacional que viene acompañado de nuevas tecnologías, de más formación, de una sociedad multicultural, donde la mujer está convencida de que ser mujer no es condicionante sino una oportunidad, porque se siente capacitada alcanzar el protagonismo que todos queremos que tenga en la sociedad".

Sin embargo, la alcaldesa ha reconocido que a pesar de los avances, todavía quedan barreras que solo serán superadas "si las mujeres caminamos unidas sin distinciones de si es mujer urbana o de la zona rural; la federación que hoy ve la luz es un ejemplo a seguir, un ejemplo de unión porque todos debemos ir juntos", ha subrayado.

Seguidamente ha recordado las muertes de Miriam y Raquel. "Ahora va a hacer un año desde que mataron a Miriam. Creo que debemos hacer algo en su recuerdo", ha propuesto a la Federación. La regidora ha invitado a las mujeres de la Federación a trabajar juntos por la igualdad y contra la violencia de género.

Ha agradecido la implicación de las asociaciones mujeres en las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento durante esta legislatura. Estas iniciativas, según ha añadido, son actuaciones "muy necesarias para responder a las necesidades de las sociedad pero estas actuaciones tendrán el valor que deben tener si cuentan con vuestro apoyo, con vuestra opinión, con vuestra participación. Un paso importante lo dais hoy al uniros en esta federación, la voz de las mujeres", ha apostillado.