Gibraltar.-PSOE cree que la reunión del jueves de Exteriores y los pensionistas se produce en un "contexto de optimismo"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 20:25

CADIZ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina, que el próximo jueves asistirá, entre otros, a la reunión entre el director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Pons, y los colectivos de pensionistas españoles de Gibraltar Alpeg y Citypeg consideró que el encuentro se produce en un "contexto de optimismo".

En declaraciones a Europa Press, De la Encina recordó que desde la constitución del Foro Tripartito la revalorización de las pensiones de los ex trabajadores españoles en Gibraltar "ha sido el primer punto de la agenda por parte de nuestro Gobierno", confiando en que la reunión del jueves sirva para adelantes "posibles avances" en la negociación y "perspectivas" para los próximos meses.

A su juicio, es "importante" para miles de pensionistas el fin de un contencioso "que dura una década ya", por lo que tras "numerosas" reuniones "se presume que en la próxima cumbre hispano-británica, haya un acuerdo o se vislumbre un posible acuerdo en esta tema y en otros como el uso compartido del aeropuerto del Peñón o en cuanto a las telecomunicaciones".

Con respecto a la salida del ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, el socialista comentó que un cambio de Gobierno "siempre crea cierta incertidumbre", aunque en este caso concreto "independientemente de esta modificación, el esquema está avanzado y los preacuerdos concretados".

Así las cosas, abogó por dar "un poco más de tiempo" a la nueva responsable de Exteriores, Margaret Beckett, para que "se haga con un tema del que hay pasos previos muy importantes y cerrados, políticas ya dadas no por personas sino por los gobiernos".

En este sentido, el diputado reiteró que el cambio de Straw por Beckett "no debería suponer una modificación en lo avanzado este año", un avance, de otro lado, "enorme en comparación con el logrado en los ocho años del Gobierno del PP que fue ninguno porque no se tocó el tema". Por último, mostró su confianza en que el cambio de interlocutor "no sea un obstáculo para que el buen camino que lleva el Foro pueda concretarse en unos meses".