La Guardia Civil aborta la protesta de los riacheros en el Guadalquivir con un "impresionante despliegue"

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 15:22

TREBUJENA (CÁDIZ), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un "impresionante" despliegue de la Guardia Civil que habría incluido una patrullera de su Servicio Marítimo y un helicóptero ha abortado hoy la protesta convocada por el colectivo de riacheros de Trebujena (Cádiz) para cerrar con sus embarcaciones el cauce del río Guadalquivir a su paso por dicho municipio, según informó a Europa Press el portavoz del colectivo de riacheros, David García.

Según el relato de García, cuando más de medio centenar de riacheros, respaldados por el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas (IU-CA), se disponía a protagonizar esta protesta, que constituiría la "primera vez" que se cerrase el río Guadalquivir al tráfico, todos comprobaron desde el embarcadero del municipio que la Guardia Civil había desplegado agentes por tierra con "más de 30 vehículos", una patrullera e incluso un helicóptero.

"Había más de cien guardias civiles", dijo el portavoz del colectivo de riacheros, quien explicó que las embarcaciones preparadas para la protesta han quedado varadas en la orilla o en el embarcadero al resultar imposible la actuación dado el despliegue de la Guardia Civil. Al respecto, admitió que la Capitanía Marítima había "denegado" la petición formulada por el colectivo en cuanto a esta protesta en concreto.

"No nos han dejado había muchos efectivos", dijo David García en cuanto al "impresionante" despliegue organizado por la Guardia Civil pata impedir el corte del tráfico fluvial del río.

ACTIVIDAD HISTÓRICA

Según dijo, la pesca de la angula es una actividad "histórica" que se ha venido desarrollando "durante cientos de años" en el Guadalquivir de una manera "alegal", puesto que "nunca ha habido regulación" debido a que las administraciones "nunca habían tomado cartas en el asunto". Sin embargo, ahora, la puesta en marcha de una directiva europea de recuperación de la angula en cualquiera de sus fases de desarrollo ha servido a la Junta como "excusa para eliminar la pesca", cuando la directiva "no menciona la prohibición, sino la regulación", que es lo que también propone el colectivo.

En este sentido, recordó que los riacheros se mostraron dispuestos a reducir la flota en un 50 por ciento y establecer unos meses de veda, ya que entienden que "lo que pide la UE es justo, lo que no es justo es lo que pide la Junta".