La Guardia Civil interviene a los empresarios detenidos 12 propiedades, como hoteles o supermercados

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 12:19

Interviene también hoteles, pizzerías y supermercados, así como 280.000 de euros en efectivo

CÁDIZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz ha intervenido hasta 12 propiedades inmobiliarias a las siete personas detenidas por formar parte supuestamente de una organización formada por empresarios dedicada a la financiación del narcotráfico, unas propiedades entre las que destacan fincas rurales y urbanas, supermercados, restaurantes, pizzerías, hostales, hoteles y 'bungalows', éstos últimos ubicados en Caños de Meca.

En este sentido, fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que, dentro de esta operación denominada 'Espuela Nueva', también se ha intervenido a los detenidos 14 vehículos, como son seis turismos, tres todo terrenos, dos motocicletas, un quad y dos furgonetas, tras todo lo cual se ha procedido al bloqueo de las cuentas bancarias de estos empresarios y al embargo preventivo de sus bienes hasta tanto en cuanto la autoridad judicial decida.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbate ha dictaminado el ingreso en prisión de cinco de los detenidos, en concreto de F.G.M., de 50 años de edad; D.A.G., de 48 años; R.R.A., de 57 años; J.J.S., de 64 años, y M.A.O., de 62 años. A los tres primeros se les imputa sendos delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales, mientras que a los otros dos el juez les imputa delitos contra la salud pública y de usurpación de funciones públicas. De igual modo, han quedado en libertad con cargos A.B.R., previo pago de una fianza de 8.000 euros, y S.C.P..

La Guardia Civil tuvo conocimiento en abril de 2009 de que una persona, R.R.A., podía estar dedicándose al narcotráfico, pues a ella acudían importantes empresarios con la intención de invertir en este negocio ilícito. Él, a cambio de un porcentaje, se ofrecía a contactar con los productores de cocaína y hachís y con organizaciones dedicadas al transporte de los estupefacientes, teniendo estos empresarios sólo que invertir el dinero, sin riesgo alguno.

Además, R.R.A. les prometía seguridad en los transportes tanto en lo puertos de Algeciras y Cádiz como en la costa gaditana. Para garantizar esta seguridad, contaba con una organización de estafadores que se hacían pasar por jefes de la Guardia Civil y, así, engañaban a los cabecillas de importantes redes internacionales de narcotráfico. En algunos de estos casos, llegaron a pagar a los falsos guardias civiles 70.000 euros por dar seguridad a un supuesto alijo.

La Guardia Civil desarticuló a unas de estas organizaciones en el mes de diciembre del pasado año, cuando detuvo a 25 personas y se incautó 213 kilogramos de cocaína en el muelle de Algeciras. La organización introducía palés en el puerto, en cuyo interior escondían la cocaína por el denominado procedimiento del 'gancho perdido'. Hace pocos días se detuvo a otro miembro de la organización, basurero del Puerto, que con el carro de la basura sacaba la cocaína de estas instalaciones.

Otra organización desarticulada hace pocos meses por la Benemérita con apoyo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta concluyó con la incautación de 2.200 kilos de hachís. En otro alijo, la Guardia Civil intervino 115 kilos más de cocaína y llevó a la detención de otro narcotraficante.

ANTIGUOS NARCOTRAFICANTES DE LA COSTA GADITANA

La Benemérita, además de detener a los presuntos responsables de estas organizaciones, ha detenido a los empresarios que invertían en el narcotráfico. Algunos de estos, antiguos narcotraficantes de la costa gaditana, tenían negocios de hostelería e inmobiliarios en la zona de Los Caños de Meca.

Tras concluir con éxito la Operación 'Espuela', la Guardia Civil centró sus esfuerzos en detener al cabecilla de la organización, a los financiadores de los alijos de estupefacientes y a los falsos guardias civiles. Tras meses de investigación, dificultada por las medidas de seguridad empleadas por los miembros de la organización, este viernes la Benemérita realizó seis registros domiciliarios y practicó siete detenciones en Los Caños de Meca y San Fernando.

Cuatro de los registros se realizaron en viviendas y negocios en Los Caños de Meca. En esta población, se detuvo a cuatro empresarios de la localidad dedicados a la restauración y hostelería, negocios en los que blanqueaban dinero procedente del narcotráfico. Los registros que realizó la Guardia Civil en San Fernando concluyeron con la incautación de 280.000 euros en los domicilios de los dos detenidos, uno de los cuales se hacía pasar por comandante de la Guardia Civil y el otro por capitán del Cuerpo.

Además, se han intervenido 400.000 euros en cuentas corrientes, así como distintas propiedades inmobiliarias, tales como restaurantes, hostales, fincas rústicas y urbanas, valoradas todas ellas en unos diez millones de euros. Además, se han intervenido 15 vehículos, entre ellos quad, turismos, motocicletas, furgonetas y vehículos todoterreno.

Leer más acerca de: