20 de abril de 2019
25 de agosto de 2010

La Guardia Civil interviene una serpiente pitón de 1,2 metros en Chiclana

La Guardia Civil interviene una serpiente pitón de 1,2 metros en Chiclana
EP/GUARDIACIVIL

CÁDIZ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han intervenido un ejemplar de serpiente de la especie pitón real en la urbanización Los Gallos de Chiclana de la Frontera (Cádiz). La serpiente, de 1,2 metros de longitud, había despertado la alarma entre el vecindario.

Según ha manifestado la Benemérita en un comunicado, al igual que sucede con perros y gatos, durante el periodo estival se produce un incremento en el número de abandonos de estos animales peligrosos. A ello se añade que la normativa andaluza restringe la tenencia de estos especimenes.

El espécimen en cuestión, de más de un metro de longitud y sin identificación alguna, se encuentra en buen estado y no presenta heridas ni síntomas de desnutrición, estando previsto que sea trasladado a un reptilarium de Jerez de la Frontera.

La pitón real es una especie originaria del continente africano y su comportamiento es extremadamente dócil y no suele morder, no obstante puede llegar a hacerlo en caso de imprudencia o descuido de la persona que la manipula, sobre todo cuando se le da de comer.

En este punto, ha hecho referencia a la normativa andaluza sobre animales potencialmente peligrosos, concretamente el Decreto 42/2008, de 12 de febrero, que considera la pitón real como animal salvaje peligroso y, por lo tanto, no puede estar fuera de los espacios, instalaciones o establecimientos autorizados.

Para leer más