31 de marzo de 2020
29 de mayo de 2014

Las hermandades de La Línea, Chiclana y San Fernando, las primeras de la provincia en peregrinar a El Rocío

CÁDIZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan Romero en los Caminos de Cádiz se activará el próximo lunes con la salida de las hermandades de La Línea, Chiclana y San Fernando, primeras de la provincia en peregrinar a la aldea. Este operativo especial de seguridad que despliega el Gobierno andaluz en colaboración con las distintas Administraciones Públicas para asegurar el desarrollo de la romería del Rocío estará activo hasta que cada una de las filiales gaditanas regrese a sus puntos de origen el día 12 de junio.

Según detalla la Junta en una nota, el próximo miércoles las once filiales gaditanas estarán en camino, mientras que será entre los días 5 y 6 cuando diez de ellas lleguen a la aldea. La última en hacerlo será la de Jerez de la Frontera, que entrará en Almonte el sábado día 7.

Recuerda que el dispositivo del Plan Romero 2014 con motivo de la peregrinación del Rocío contempla que los días de embarque para las hermandades de Cádiz sean el 3 y 4 de junio para la ida y el 11 y el 12 de junio para la vuelta.

En esta edición de 2014 son once las hermandades gaditanas que realizarán la peregrinación: Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. También embarcará junto a ellas la Agrupación Parroquial de Guadalcacín.

Cerca de 500 efectivos participarán en la provincia en la puesta en marcha de este plan que coordinará en Cádiz los desplazamientos de más de 8.000 peregrinos y alrededor de 800 caballos.

En total, el Plan Romero despliega en toda Andalucía más de 6.000 efectivos de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), sanitarios, personal de Infoca, Bomberos, Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

Precisamente este jueves se ha reunido de nuevo el comité asesor del Plan Romero Caminos de Cádiz para dejar listo para su aprobación por parte del delegado de la Junta, Fernando López Gil, el dispositivo que se pone en marcha el lunes.

En este encuentro se ha vuelto a poner de relieve la necesaria coordinación de los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el Plan Romero, sobre todo en los días de máxima afluencia a Bajo de Guía y en el desarrollo de embarque. Esta coordinación va a depender del Puesto de Mando Avanzado, que se situará justo en Bajo de Guía.

También se ha puesto de relieve que los servicios de extinción de incendios del Plan Infoca estarán plenamente operativos y realizarán una vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades así como en los puntos de descanso.

TECNOLOGÍA GPS

El comité asesor también ha recalcado la utilización de tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades para el conocimiento de posiciones en todo momento. En este sentido, se ha apuntado que los GPS que se utilizarán este año se acaban de adquirir recientemente y alcanzan una mayor cobertura que en ediciones anteriores. Asimismo los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido.

Los servicios de emergencia y Protección Civil de la Delegación del Gobierno también han trabajado en la actualización y mejora de la cartografía, así como en el montaje de las cámaras remotas.

Esos mismos servicios de emergencia y Protección Civil han alertado de la necesidad de prestar especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos, ya que se da la circunstancia de que este año la Romería se celebra a principios de junio y las temperaturas pueden ser más altas.