Huelva.- Ecologistas en Acción cree que la situación en Berrocal "no está resulta", dos años después del incendio

Actualizado: sábado, 29 julio 2006 22:05

HUELVA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción consideró hoy que la situación en el municipio de Berrocal "no está resuelta", dos años después del incendio que asoló la zona de Rio Tinto con el desalojo de los vecinos de la localidad y que afectó a las provincias de Huelva y Cádiz.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de este colectivo, Juan Romero, afirmó que "la regeneración ambiental que se está llevando a cabo por parte de la Junta está bien orientada, ya que se han firmado 363 convenios entre la Administración y los pequeños propietarios con objeto de responsabilizarse de la reforestación"

Así, precisó que, de las 30.000 hectáreas que van a ser repobladas, se cortarán 100.000 alcornoques afectados por las llamas a partir de septiembre en los municipios de Berrocal, El Madroño, El Álamo y Las Delgadas en Huelva.

De la misma forma, manifestó que "por primera vez en la historia del país y, gracias a los movimientos ecologistas, la Administración va a tomar medidas para que los cultivos forestales se hagan de una forma ordenada, es decir, que la repoblación será de encina y alcornoque sustituyendo la población de eucalipto, que no es autóctona del bosque Mediterráneo".

Al hilo de ello, opinó que "este incendio ha dejado en la ruina a la totalidad de los pequeños propietarios de la población de Berrocal y la calidad de vida de sus habitantes se ha visto muy mermada", por lo que la plataforma ha demandado a la Consejería de Presidencia ayudas directas para estos pequeños propietarios de 180 euros por hectárea y año.

En este sentido, explicó que han recibido un "no" por respuesta, ya que según la Administración, se crearía una "economía del fuego" que tendría como resultado un incremento en la demanda de subvenciones.

Por otro lado, la Junta ha creado una escuela Taller en la cooperativa dedicada al corcho existente en Berrocal en la que están trabajando seis jóvenes de la zona. A esta cooperativa se han llevado 6.000 quintales de corcho de los montes públicos para ser transformado, es decir, para que el valor añadido resultante de este material se quede en la comarca.