Huelva.- Fuegos Nunca Más pide a la Junta y a la Fiscalía que se investiguen más los indendios en el interior de Doñana

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:53

ALMONTE (HUELVA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la plataforma Fuegos Nunca Más de Doñana, en Almonte (Huelva), Juan Romero, pidió hoy a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía que investiguen por lo penal los últimos cuatro incendios ocurridos en Doñana, uno de ellos ocurrido ayer tarde, "porque la Ley los tipifica como delitos contra la flora y la fauna en espacio protegido, ya sea por imprudencia o negligencia".

Romero criticó, en declaraciones a Europa Press, que "según la Memoria de Actividades del Parque Nacional en la última década se han producido en el interior del mismo 16 incendios o conatos", y reprochó que en 2006 "los cuatro últimos han sido como consecuencia del paso de hermandades rocieras, sobre todo de Cádiz".

Además, Romero explicó que "pediremos que desde la Junta se estudie la posibilidad de la prohibición absoluta en años críticos de altas temperaturas del paso de hermandades rocieras y se propongan tránsitos alternativos para que no tengamos que lamentar daños en el Parque ni tragedias humanas".

Finalmente, el portavoz de la plataforma insistió en la necesidad de que "sean las hermandades rocieras las que asuman los costes de los daños ocasionados en el Parque, al igual que el generado por la retirada de basuras que dejan a su paso".

En este sentido, matizó que han de ser "ellas las que también controlen a la gente que va a su amparo para que tengan el comportamiento más adecuado en el interior del Parque, ya que son privilegiados con mayúsculas, los únicos que pasan por cuestiones religiosas por un parque nacional, mientras que el resto de los mortales no lo hacemos".