24 de agosto de 2019
28 de agosto de 2014

Declarado un incendio forestal en San Roque con 200 desalojados

CÁDIZ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación de la Junta en Cádiz ha declarado a las 2,43 horas de este jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales debido a un fuego originado en la Sierra del Arca en el municipio de San Roque y que ha provocado hasta 200 personas desalojadas y cortes en la A7.

   Según informa el 112 en un comunicado, los efectivos intervinientes se han visto obligados a evacuar a estas personas de un camping de la zona y dos urbanizaciones de La Alcaidesa, aunque a lo largo de la noche todos  han podido volver ya a sus viviendas.

   En cuanto a la A7, se han realizado cortes puntuales para facilitar el desarrollo de los trabajos de extinción así como para evitar los posibles riesgos para la circulación.

   El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha desplegado a ocho retenes, cuatro agentes de Medio Ambiente y seis técnicos de extinción y operaciones, además de tres vehículos contra incendios. A lo largo de esta mañana, se irán incorporando los medios que la dirección estime necesarios, incluidos los aéreos.

   El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 110 avisos, cuando las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 22,45 horas informando de un incendio forestal originado en la Sierra del Arca a la altura del punto kilométrico 127 de la A-7 en el margen derecho sentido Algeciras.

   Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Cádiz, efectivos del Consorcio de Bomberos en Cádiz, Policía Local de San Roque y La Línea, y Protección Civil de San Roque.

   El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.     DESPLIEGUE DE PUESTO DE MANDO AVANZADO

   El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca han desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA), que constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.

   Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. El GREA ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones y desplazado un técnico y dos agentes, además de dos vehículos, para colaborar en las tareas de coordinación de la emergencia.

Para leer más