6 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Innova.-Cádiz acoge el viernes el II Symposium de Biotecnología para abordar los tratamientos actuales con células madre

CÁDIZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz acogerá el próximo viernes el II Symposium de Biotecnología, donde expertos en la materia abordarán las posibilidades terapéuticas "reales" de los tratamientos actuales con células madre y tratarán de concienciar a la población de la importancia de conservar el cordón umbilical.

En un comunicado, la organización del simposio destacó que, en la actualidad, el desarrollo de las técnicas con células madre es una realidad y "la mejor forma, la más fácil y asequible de obtenerlas es del cordón umbilical". Asimismo, añadió que "los procedimientos que serán aplicables en un futuro están hoy muy avanzados y las expectativas sobre su utilidad terapéutica no hacen más que aumentar".

Este encuentro, organizado por los servicios de Ginecología y Pediatría del Hospital General de la Defensa, en San Fernando, y del Hospital Santa María de El Puerto de Santa María, bajo el lema 'La vida en el cordón umbilical', abordará, por tanto, los aspectos médicos y técnicos y el debate social que generan las células madre.

Así, sobre el eje de tres mesas redondas, se analizarán todas las cuestiones relacionadas con las muestras de cordón umbilical, desde sus características, conservación, envío, consentimiento informado y responsabilidad.

Desde el punto de vista técnico, los expertos se centrarán en las posibilidades terapéuticas reales que permiten los actuales tratamientos con células madre de cordón umbilical, y dentro del carácter de foro abierto que se ha dado al simposio, los distintos agentes sociales aportarán su visión sobre este "palpitante debate".

Paralelamente, se ha previsto un ciclo de conferencias en torno a la medicina regenerativa, sobre las perspectivas de futuro de las células estaminales y acerca de la situación de los bancos privados.