26 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

IU considera que el deterioro del lienzo de la muralla se ha producido por "la dejadez" de Costas

CÁDIZ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, sostiene que "el deterioro y el hundimiento de parte de la muralla de Cádiz que ahora se quiere proteger se ha producido por la dejadez de Costas, que tiene la obligación de mantener periódicamente la muralla y prevenir deterioros como el que nos ocupa y no lo hace".

En una nota de prensa, Terrada señala que "ahora que el deterioro es ya peligroso, se ha optado por la versión más fácil y barata colocando estos horrorosos bloques de hormigón que constituyen un punto negro en la vista de la muralla".

IU comparte "las críticas que desde diversos colectivos se han suscitado" ante la instalación de dichos bloques, ya que "es una zona muy sensible, con un gran valor histórico y paisajístico que quedará muy mermado con esta actuación de Costas".

Asimismo, indica que la actuación es "sencillamente muy poco respetuosa con el patrimonio gaditano". "Tratándose de proteger, existen otros métodos para reparar el hundimiento que se ha detectado, eso sí, más caros y complejos, pero asumibles cuando estamos hablando de una cuestión patrimonial", ha añadido.

No obstante, recalca que "visto como se protege en esta ciudad el patrimonio, y como ejemplo está la actuación urbanística en el propio paseo de Santa Bárbara, parece que para el Gobierno no era una opción barajar otras soluciones" a la de reparar la muralla colocando bloques de hormigón.

En la misma línea, IU plantea si, al margen de oleajes, "no habrá tenido algo que ver en el deterioro de la muralla la construcción del macroparking de Santa Bárbara, cuyas obras han llegado a la proximidad de la misma".

Al hilo, señala que "es posible que una actuación de esa magnitud, que ha supuesto una excavación importante para construir varias plantas bajo rasante, pueda haber incidido en el hundimiento de parte de la muralla que ahora se quiere proteger".

Por ello, Terrada considera que "sería conveniente" que se elaborara "un informe independiente sobre las causas del estado de la muralla", ya que si la construcción del aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara hubiera incidido en el estado de la muralla, "estaríamos hablando de otras responsabilidades".