18 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

IU dice que Andalucía no se niega a colaborar con las bases de Rota y Morón, pero exige "información exhaustiva"

IU dice que Andalucía no se niega a colaborar con las bases de Rota y Morón, pero exige "información exhaustiva"
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA Ignacio García ha dejado claro que Andalucía "no se niega" a colaborar en la lucha contra el ébola con la utilización de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), si bien exige "información exhaustiva" a Estados Unidos (EEUU) porque "lo que nos negamos a ser es los tontos del pueblo".

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, García ha explicado que su formación va a llevar al Pleno municipal de Rota una moción que no es para evitar que se pueda utilizar la base, sino que persigue que se dé "una información seria y formal y se establezca un dispositivo y un protocolo claro para que haya garantías reales que permitan la tranquilidad de la gente".

Apunta que, hasta donde él sabe, la Junta de Andalucía "no ha recibido ninguna información oficial del tema", ya que hubo una reunión entre el embajador de EEUU y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pero "esa no es la forma".

Abunda que el sistema de salud en las bases "depende de la Junta" y, por tanto, "parece necesaria una comunicación mucho más exhaustiva, fluida y un acuerdo para establecer protocolos".

Llama la atención el diputado autonómico que "está faltando información", criticando que "en un intento de tranquilizar a la gente se está haciendo lo que menos tranquiliza, que es callar".

DESCANSO Y ESPARCIMIENTO

Asimismo, García ha hecho referencia a informaciones "curiosas" respecto de este asunto que apuntan a que EEUU utilizará las bases para que el contingente "descanse y se divierta", lo que al dirigente de IU le suena "a la Cuba de antes de Castro".

Al respecto, indica que les parece "bien" que se utilicen las bases con el argumento de la situación estratégica que tienen, pero no para el esparcimiento de los militares.

Por otro lado, asegura que no entiende "cómo se combate el ébola con el ejército" y exige información sobre lo que harán los 3.000 soldados estadounidenses que se prevén desplegar en Liberia para combatir el ébola, "no vaya a ser que a alguno se le ocurra utilizar un destacamento para cercar un gueto donde haya enfermos y que de allí no salga nadie".

También pregunta García qué se va a hacer para evitar el riesgo de contagio de la enfermedad, lo que implica saber si los militares pasarán la cuarentena de 21 días antes de llegar a Rota y Morón o si pasarán esa cuarentena en territorio andaluz.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de evitar que se dé la imagen de que los andaluces se niegan a colaborar, ya que "no sería justa", pero "lo que nos negamos a ser es los tontos del pueblo", por lo que urge que se aporte información detallada sobre todo este asunto.

Para leer más