IU dice que la Junta "no tiene clara" la estrategia sobre Las Aletas y cree que no lo solucionará en todo el 2010

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 12:26

CÁDIZ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, consideró hoy que la Junta de Andalucía "no va a poder resolver tan fácilmente como presume" el problema del polígono de Las Aletas, en Puerto Real (Cádiz), porque el asunto es "muy complicado" y, a su juicio, el Gobierno andaluz "no tiene clara la estrategia" a seguir, estimando que "no se solucionará en todo el 2010", lamentó.

En declaraciones a Europa Press, García manifestó su deseo de "equivocarse" y que la cuestión de Las Aletas "se resuelva pronto", cosa que puso en duda "si la solución pasa por el cambio de denominación de suelo". En este punto, recordó que el conflicto surgió a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) anulando la declaración de reserva sobre terrenos de dominio público marítimo-terrestre en el enclave puertorrealeño.

Desde que el TS dictara sentencia "estamos asistiendo a una maniobra de distracción, fundamentalmente por parte de la Junta", aseveró García, quien consideró que es el momento de pedir "responsabilidades políticas" por la "falta de previsión y exceso de confianza de la Junta y el Gobierno central".

Las administraciones implicadas "no tienen clara la estrategia", que "no es tan sencilla como pretendían hacer ver en un primer momento", porque "cuando ya hay una sentencia es muy difícil resolver el tema".

En este sentido, el parlamentario andaluz recurrió a una comparación, indicando que la solución planteada para Las Aletas es tan compleja como si una construcción tuviese una sentencia de demolición y se pretendiese arreglar el problema cambiándole a posteriori la calificación.

Por todo ello, el diputado autonómico abogó por "empezar a buscar alternativas", que pasan por "optimizar la gestión" de los polígonos industriales y el suelo industrial "ya existentes" en la provincia, porque "aunque se diga que no hay suelo industrial, el que hay está vacío".

En su opinión, "no existe un problema de suelo en este momento", sino de "utilización y gestión" del mismo, y también porque "parte" de ese suelo está en manos de "inversores especuladores" que "pueden aguantar el tirón" y no tienen intención de ponerlo en carga "hasta que pase la crisis y el precio suba", concluyó.