IU espera que la "propaganda de la recuperación" se haga realidad y no sólo se recupere la paga extra a funcionarios

Ignacio García, parlamentario andaluz de IULV-CA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 13:23

CÁDIZ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del Grupo parlamentario de IULV-CA, Ignacio García, ha mostrado su "satisfacción" por la devolución de la paga extra a los funcionarios y ha confiado en que la "cacareada y publicitada recuperación económica" por parte del Gobierno central se traduzca en "más ingresos para las comunidades autónomas", pudiendo así recuperar "todos los derechos o elementos del estado de bienestar que se han ido perdiendo o disminuyendo".

En rueda de prensa, García ha señalado que con la devolución de la paga extra a los funcionarios en Andalucía "se cumple un compromiso" y va a beneficiar a "más de 200.000 trabajadores", ya que entiende que esto repercutirá también en otros trabajadores que se habían visto "afectados por la decisión de la Junta que se contagia con cierta facilitad cuando habla recortes". Por ello, espera que "cuando la Junta habla de recuperación, ésta también se contagie".

Asimismo, confía en que la "publicitada" recuperación económica por parte del Ejecutivo central se traduzca en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sobre todo en "una mayor cantidad de ingresos a Andalucía". Recuerda que "más del 80 por ciento de los ingresos de Andalucía provienen del Estado, y si es verdad que hay mayor capacidad o mayor recaudación por ingresos tiene que notarse en las transferencias a las comunidades autónomas".

Para García, "no es fácil entender" el "apresuramiento" del Gobierno en la devolución del crédito que recibió por el rescate bancario, ya que entiende que ese dinero y las dos décimas a las que ha "renunciado" de déficit "podría servir para compensar a las comunidades autónomas por el tremendo sacrificio que han hecho en los últimos ejercicios presupuestarios".

Explica que IU quiere que los ingresos crezcan en la proporción suficiente para que no sólo se retome la paga extra a los funcionarios, sino todos los derechos que se han ido "perdiendo o disminuyendo".

Como ejemplo ha puesto el caso del personal sanitario que está contratado al 50 o al 75 por ciento, que "también tienen derecho a una jornada completa", significando igualmente los efectos que ese "recorte temporal de la jornada está teniendo en el funcionamiento del sistema sanitario".